Destruyen 10 hectáreas de limón persa que se mantenían en producción durante los últimos años en las inmediaciones del Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El predio agrícola se localizaba frente al ejido Chihuahuita, en un predio colindante a la carretera México 15.
Víctor García, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, declaró al periódico El Debate, que la decisión de destruir el predio la tomó directamente el productor.
La decisión se tomó ante los serios problemas de comercialización que implica la comercialización de este cítrico y los altos costos que le representaba el mantener en producción el cultivo, por los problemas que enfrentaba por la presencia de una enfermedad conocida como HLB que afecta el potencial productivo del cultivo e incluso lleva a la secazón a la planta.
Señaló que ya en otra zona del Valle del Carrizo se han venido destruyendo predios que estaban incorporados a la producción de limón persa, pero que lamentablemente también fracasaron.
En 2022, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el municipio de Ahome sembró 244 hectáreas, cosechó 242 y obtuvo una producción de 4,349 toneladas con un rendimiento de 17.95 toneladas por hectáreas y un valor de producción de 62 millones 313 mil 500 pesos.
Ahome ocupa el segundo lugar en producción, después del municipio de Angostura (6,143 toneladas). Todo Sinaloa produce 20,594 toneladas de limón persa y ocupa el décimo lugar en el ranking nacional con el 1.3 por ciento de la producción.

