Después de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declarará estado de emergencia fitosanitaria por el Huanglongbing (HLB) en cítricos el mes pasado, se activaron los mecanismos de control y vigilancia en ese país, con el fin de evitar el cierre de fronteras para los cítricos.
La mayor región productora es Santander, la cual cuenta con 25,000 hectáreas (ha) sembradas de cítricos, incluyendo limones, naranjas y mandarinas, y produce cerca de 306,678 toneladas (t) al año. De estas, 21,000 toneladas corresponden exclusivamente al limón Tahití o Persa, lo que representa el 83% de las exportaciones nacionales de esta fruta.
La primera acción en el marco de la emergencia fue denominada «Socialización de medidas fitosanitarias y acciones para atender la emergencia del HLB en los cítricos en Santander». Estuvo liderada por el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, en conjunto con otros profesionales expertos.
Hasta la fecha, se ha detectado la presencia de la enfermedad en los municipios de Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja, en cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón.
Otras regiones de exportación cítrica, como Quindío y Valle del Cauca, ya han recibido capacitación sobre cómo realizar el monitoreo de esta plaga y activar las alertas.
Un productor y comercializador de limón Tahití o Persa, en la región de Santander, habló para Portal Frutícola: «desde 2016 no teníamos una emergencia de HLB de estas características. Como productores y comercializadores, nos preocupa mucho que quemen los árboles si se encuentran infectados, dado que, desde la siembra del arbusto de limón hasta la primera cosecha pueden pasar cinco años. Esto sería una hecatombe para nosotros».
Hay ocho departamentos que lideran la producción de cítricos de exportación en Colombia. En estas zonas, existe un común denominador para cercar los condominios: la swinglea glutinosa o limón de cerca. Esta especie es apetecida por la Diaphorina citri, lo que complica aún más el control o erradicación del vector del HLB. Lo anterior hace que el gobierno local y nacional, junto con la industria citrícola, dupliquen sus esfuerzos, pues muchas cercas vivas de condominios podrían utilizarse como zonas de alimentación y reproducción de la plaga.
Si se encuentran árboles infectados en zonas urbanas que corresponden a departamentos productores, es posible que sea necesario talar e incinerar los árboles afectados para no poner en riesgo las divisas que ingresan al país gracias a la comercialización de este tipo de frutas.
Los limones ocupan el tercer lugar de las exportaciones frutícolas después del banano y el aguacate. Para finalizar, en un comparativo entre los años 2021 y 2022 las ventas por exportaciones de limón aumentaron 65.9% pasando de US$49,321,603 a US$81,870,804.

