Citricultores del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos en la zona norte de norte del estado sin intermediarios lo que aumentará su oportunidad de ganancia, informó en un comunidado el ayuntamiento.
De esta manera, campesinos de más de 15 comunidades rurales de esta zona, venderán su limón a un precio justo, pero sobre todo, directo con el comprador, evitando el “coyotaje”.
Semanas atrás, citricultores de varias comunidades y el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, se reunieron para buscar mecanismos que les permitieran comercializar el limón, a los mejores precios del mercado.
Por lo que ahora el alcalde Borges Yam, encabezó el primer envío de más de 20 toneladas de limón con destino a Cancún, de manera directa.
«Buscando siempre alternativas en pro de nuestro municipio, me reuní con productores de limón, para implementar métodos en la producción de este preciado cítrico, además de buscar los canales para la venta a los mejores precios de acuerdo a los mercados» , manifestó el alcalde.
Dijo que como primera autoridad se pone al frente de los campesinos para apoyarlos en la venta de sus productos, y evitar así el coyotaje que durante años dañaron al campo de esta región.
Señaló que José María Morelos tiene la capacidad de producir más cítricos de los que registra, en especial limón. Anadió que este envío es la prueba piloto del primer paquete que enviarán hacia Cancún.
“Hoy damos el banderazo del primer tráiler que se va hacia Cancún, es parte muy importante, y una mano que nos está ayudando, Venancio Abán quien es hoy quien ve estos de temas de acopio de limón; también hay que reconocer al equipo de comisarios y delegados en este logro”, expresó el edil.
Borges Yam dijo que este es el inicio para un fortalecimiento y crecimiento del mercado de la mano del gobierno del estado, por lo que buscan fortalecer el campo de la región.
“Con crecimiento vienen proyectos federales y estatales para que tenga mayor desarrollo, vamos haciendo historia esto lo hace el pueblo; el tema más importante, que tengamos un mercado sin coyotes, era lo que antes peleábamos no tener coyotes y esto es sin duda, vuelvo a repetir, gracias al equipo del pueblo y al equipo de la gobernadora que nos ayuda a fortalecer este mercado”, enfatizó el funcionario.
Con este primer envío, se benefician más de 15 comunidades, redundando en una paga real de 120 pesos por caja al productor, lo que casi duplica su ganancia, porque además va directamente al consumidor.
Las comunidades que se favorecen son: Santa Gertrudis, Puerto Arturo, La Candelaria, La Pimientita, La Presumida, X-Noh-Cruz, en este lado está Gavilanes, López Mateos, Othón, Pozo Pirata, entre otros, este día se cargan más de 20 toneladas (más de 700 cajas), es el primer cargamento que sale de José María Morelos y cada ocho días saldrá un tráiler de esa misma capacidad a la zona norte.
El alcalde de José María Morelos, dijo que el limón del municipio, es un cítrico importantísimo para la agricultura de la zona, ya que en los últimos años ha tenido una gran demanda, lo que ha permitido elevar la superficie cosechada y la producción.
«Seguiremos trabajando en coordinación para implementar estrategias que incrementen día con día la producción y la exportación para así seguir beneficiando a nuestros productores,» agregó.
En la reunión pasada, los productores hicieron propuestas de trabajo para que la comercializacion beneficie al mayor número de familias, porque en la ruta de Kancabchén se producen miles de toneladas del limón que se destina en al mercado internacional y nacional.
José María Morelos ocupa el primer lugar en producción de este cítrico. Aporta el 78.5% a la producción estatal. En 2022, se sembró una superficie de 1,837 hectáreas, se cosecharon 1,711, lo que resultó en un rendimiento de 34,197 toneladas de limón.
Este municipio produce la variedad Persa que se destina a los mercados nacionales, (17,400 toneladas) y de exportación (16,797). Se cultiva a cielo abierto y de manera convencional. Su valor total es de poco más de 254 millones de pesos.

