Los productores de naranja en Álamo, Veracruz siguen reportando daños en sus sembradíos a causa del Huanglongbing (HLB), mejor conocido como Dragón amarillo.
Álamo es considerado como la “capital de producción de naranja”, hay un promedio de 65 mil hectáreas sembradas y, de esta cantidad, la afectación por la plaga de HLB y sequía es de un 20 por ciento.
La bacteria, aunado a la sequía que se vivió en los meses de abril y mayo, provocaron afectaciones considerables a este sector agrícola.
Para atacar este problema, se trabaja en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y también participan investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para apoyar a productores citrícolas, pero también para los demás municipios de la región del norte.
En Martínez de la Torre, el HLB ha arrasado con una buena parte de la producción de naranja en el estado, por lo que quienes se dedican a su cultivo ya han optado por cambiar de fruto y así no registrar pérdidas económicas.
Los productores de naranja en Martínez de la Torre, destacaron que el HLB ha provocado grandes daños a la producción de este año, pues si bien les va estarán cosechando 15 toneladas por hectárea, cuando en años anteriores sacaban hasta 30.
Esta situación los ha obligado a cambiar y cosechar limón persa, pues este cítrico, tiene mucha demanda, aunque ello implica que deban iniciar desde cero, ya que el Dragón Amarillo también deja terribles afectaciones en los árboles, por lo cual de nuevo deben de sembrar.
En San Rafael, productores de vainilla están optando por cambiar su cultivo a los cítricos, pues la naranja o el limón persa, son más viables para obtener ganancias rápidas, pero no están considerando que también existen riesgos como el HLB, la sequía u otras plagas.
Finalmente, la disminución de la producción hará que el precio de la fruta dulce aumente, siendo un problema para el sector, pues habrá quienes malbaraten su producto con tal de lograr acomodarlo.

