El portal frutícola informa que el 35% de las frutas exportadas por el hemisferio sur son cítricos, constituyéndose en una de las especies más importantes para los exportadores de esta zona del mundo. De ese volumen, el 41% corresponde a naranjas, el 26% a limones, el 23% a mandarinas y el restante 10% a otros.
Chile, es el segundo proveedor de cítricos del hemisferio sur, con el 10% de participación, antecedido por Sudáfrica con el 63% y seguido por Argentina con el 9%.
«La importancia de la industria de los cítricos dentro de la canasta exportadora de Chile es relevante, marcando una participación de 13% en el total de los envíos de frutas chilenas al mundo, y con exportaciones que en promedio bordean las 400 mil toneladas. Si bien nuestro principal mercado es Estados Unidos, Japón, en el caso específico de nuestros limones, es un destino muy importante», precisó Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Chile.
“Para Chile, Japón es un mercado de alta importancia, en lo que va de la temporada, este país ha exportado 39,200 toneladas de limones, de las cuales 22,000 han tenido como destino los Estados Unidos y Japón ha recibido 11,000 toneladas”, explicó la ejecutiva.
El plan de promoción de esta temporada contempló un taller donde fueron invitados los principales importadores, distribuidores y compradores de limones chilenos. Las actividades estuvieron encabezadas por Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos; Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) para los mercados de Asia y Europa; y Nury Disegni, agregada agrícola de Chile en Japón.
Según la última estimación del Comité de Cítricos ASOEX realizada en junio respecto a los volúmenes de exportación de cítricos chilenos, los envíos alcanzarán las 348,000 toneladas, 30% más que los volúmenes exportados la temporada anterior.
Las primeras estimaciones en abril de este año señalaban un volumen de exportación para clementinas de 55,000 toneladas, para mandarinas de 125,000 toneladas, para naranjas 95,000 toneladas y para limones 75,000 toneladas. En el mes de mayo se actualizó el volumen de mandarinas a 135,000 toneladas. La última proyección indica un volumen de clementinas de 58,000 toneladas de exportación, mientras que los envíos para las mandarinas bajarían a 125,000 toneladas, se mantendría el volumen de naranjas, y los limones también irían a la baja con 70,000 toneladas.

