California refueza medidas de prevención y control del HLB

El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) está reforzando las medidas de prevención y control del Huanglongbing de los Cítricos (Candidatus Liberibacter — HLB), e instando a los citricultores de California a participar más activamente.

Como antecedente, se refiere que el HLB ha ocasionado serias afectaciones a las plantaciones de cítricos del estado de Florida, EUA, en los últimos años, lo que debe servir como advertencia para los productores de California.

El comunicado señala que, si bien el HLB aún no se ha encontrado en huertos comerciales de cítricos de California, sí ha sido detectado en más de 5,000 árboles de zonas residenciales, en áreas urbanas del sur de dicho estado, lo que pone de manifiesto la relevancia de evitar su ingreso a las áreas de producción.

Por lo anterior, se destaca la importancia de que los citricultores californianos participen más activamente en la aplicación de tratamientos para el control del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), vector del fitopatógeno.

Por su parte, el CFDA, a través del Programa de Prevención de Plagas y Enfermedades de los Cítricos de California (CPDPP), realiza vigilancia, aplicación de tratamientos para el control de D. citri y eliminación de árboles infectados, en las áreas afectadas, en un esfuerzo por minimizar el riesgo de dispersión del HLB.

Finalmente, se comenta que el personal del CPDPP también realiza actividades de difusión sobre el tema descrito, en todo el estado de California.

En el contexto nacional, Ca. Liberibacter asiaticus y D. citri están incluidos en la Lista de Plagas Reglamentadas de México, notificada ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, y se realizan acciones para su control mediante la Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos.

Síguenos en redes sociales