Se proyecta que la producción de cítricos de la Unión Europea (UE) es de 10.4 millones de toneladas métricas (MMT), un 10% menos que la temporada anterior. Este nivel de producción de cítricos es un 0.7 por ciento inferior a la estimación anterior.
Las causas de esta baja afectan especialmente a las naranjas y los limones, debido a las fuertes disminuciones esperadas en España como resultado de una combinación de lluvias de primavera de 2022 que afectaron negativamente la floración, el cuajado y una sequía severa experimentada en 2023.
También se reporta una disminución en el consumo interno debido al aumento de los precios de los cítricos, la oferta de cítricos de la Unión Europea no puede complementarse con mayores importaciones, excepto en el caso de las naranjas.
La producción de cítricos de la UE se concentra en la región mediterránea. España e Italia son los principales productores de cítricos, seguidos de Grecia, Portugal y Chipre.
Según datos oficiales, se espera una reducción de la producción de cítricos, principalmente en España, con un descenso de casi el 18%, los niveles más bajos de producción desde la última década.
Los cítricos españoles representan aproximadamente el 65% de la producción citrícola de la Unión Europea. También se prevé una reducción de la producción de cítricos en Italia, principalmente en naranjas, y en Portugal.
La mayor disminución prevista en España se debe a una combinación de 2022 lluvias primaverales que afectaron negativamente a la floración y al cuajado de los frutos y a un verano inusualmente cálido y sequía continuada hasta mayo de 2023.
Estas condiciones meteorológicas desfavorables comprometieron significativamente la producción de cítricos, especialmente en el caso de naranjas y limones.

