Citricultores de Veracruz, solicitaron a las autoridades correspondientes, poner más atención en las vías de comunicación de las regiones productoras, ya que tienen que batallar para trasladar la fruta desde sus parcelas hacia los puntos de comercialización y muchas veces suele dañarse por las pésimas condiciones en que se encuentran.
Baches, hoyos y zanjas se pueden observar a lo lardo de las carreteras de San Rafael y Tlapacoyan, principalmente en este último municipio, donde hace algunas semanas, se registró un enorme deslave que convirtió a la carretera en un solo carril.
Misma situación se presenta en los caminos interparcelarios, ya que la mayoría están en mal estado, imposibilitando la circulación de camionetas en las cuales suelen transportarse grandes cantidades de naranja, plátano o limón.
Es por ello que productores solicitan a las autoridades competentes rehabilitar estas vías, pues representa un duro golpe a sus bolsillos, además de que es un riesgo de accidentes los cuales lamentablemente se han dado.
Otro problema al que se enfrentan en el día a día, es a los coyotes o intermediarios que son los que se llevan la mejor rebanada del pastel, por lo que también pidieron a las autoridades que se regulen los precios, pues eso ayudaría bastabte a los productores, en lugar de implementar programas para que adquieran insumos agrícolas a bajo costo.
Y es que, con la cadena de precios que se maneja hoy en día, los más perjudicados son los pequeños citricultores.
Así mismo, lamentaron que no cuentan con un seguro agrícola que garantizaría recuperar lo invertido en caso de desastre natural, sin embargo, al no contar con éste están muy desprotegidos.
Finalmente comentaron que, la plaga de HLB es un verdadero dolor de cabeza para ellos, pues a pesar de combatirla continúa causando estragos, por lo que hacen un llamado a Sanidad Vegetal para que los apoye con mayores herramientas contra el HLB.

