En Ciudad Valles, San Luis Potosí, los citricultores comienzan a expresar preocupación, pues prevén que la cosecha de naranja disminuirá en su rendimiento y calidad.
Ricardo Ortiz Azuara representante de los productores en la Zona Huasteca, señaló al portal Código San Luis, que lo anterior es derivado de la sequía prolongada.
“Desde finales de mayo hasta septiembre, son los meses de crecimiento de la fruta y en esos meses falto agua, por lo que vamos a tener fruta más pequeña, pero con precio bueno para el productor. Ya de diciembre a enero empieza a bajar la temperatura y es cuando se detona los carotenos que le da color a la naranja, que pudiera no aportar color al cítrico, pero tienen buen jugo…”, agregó.
Ortiz Azuara sostuvo que los estados de Veracruz y San Luis Potosí, tienen excelente naranja, que tienen un color verde/amarillo, pero por dentro tienen un excelente jugo, y este año posiblemente tengan fruta pequeña que disminuirá en su rendimiento.
Sobre los precios dijo que tienen dos años que se dispararon, pero esto fue a nivel nacional, pues la enfermedad del HLB afectó huertas de Rioverde y la Zona Huasteca, que han mermado en la calidad para la fruta.
“En la región, la producción ha disminuido un 30%, entre mejores cuidados tengamos con los árboles, más saludables serán y más productivos, porque podrían ir escaseando los cítricos… para febrero y marzo es un panorama muy oscuro, ojalá que en el 2024 vengan lluvias de abril a mayo y tengamos el verano que normalmente tenemos”, finalizó el productor.

