A pesar de que la sequía afectó, en buena medida a la producción en el campo, los citricultores del municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, informaron que en esta ocasión la naranja dulce y mandarina no sufrieron daños.
Por lo que a finales de Octubre comenzarán a bajar la cosecha, porque ya tienen mucha demanda; anticiparon que esta vez van a comercializar la caja en 135 pesos.
Comentaron que la naranja dulce y la mandarina tienen muy buen precio a nivel local, así como en la Zona Norte de Quintana Roo por la cercanía de la fiesta de los Fieles Difuntos.
Un productor local, dijo al diario Por Esto, que la sequía no afectó la producción de la naranja dulce ni la mandarina, poque en su momento regó su cultivo, ya que en su parcela tiene pozo.
Expuso, ahora que empezó a salir la producción es muy bueno porque a partir de ahora tendrá sus propios ingresos, porque ambos productos se venderán en 135 pesos la caja de 20 kilos. El año pasado, la mandarina se vendió en 100 pesos la caja y la naranja dulce, 90, pero esta vez se empezó a ofrecer en 135 la caja.
Otro citricultor del ejido de Nueva Reforma, dio a conocer que las lluvias moderadas que se registraron en junio, agosto y septiembre ayudaron mucho a los cítricos como la mandarina y la naranja dulce.
Dijo, en su parcela ya comenzó a cosechar las primeras cajas porque un empresario de la ciudad de Cancún ya le hizo el primer pedido. Expuso, los compradores foráneos van a rematar toda la producción porque ellos no vienen por una caja o dos, sino por 2 y hasta 5 toneladas de naranja.
Otro productor del ejido de San Felipe, indicó que la sequía no afectó sus cultivos de mandarina y naranja dulce, por eso, en esta ocasión tienen producción para bajar. Este fin de mes, empezarán a bajar para vender en el Mercado del Productor de la cabecera o de algún comprador que llegue de Playa del Carmen.

