La situación es tensa en los mercados de la limón Persa de todo el continente americano, ante la subida de los precios y las dificultades para mantener el ritmo con la oferta debido al impacto de una serie de factores, incluyendo fitosanitarios.
Buen suministro de limón Persa durante todo el año en México
La cosecha de limón Persa de julio a septiembre está lista para enviarse a los principales mercados de Estados Unidos y Europa, según un productor exportador.
México, cuenta con 1,200 hectáreas siembradas, 800 de limón Mexicano y 400 de limón Persa. Se espera poder cosechar durante todo el año, con temporada alta de producción entre septiembre y enero.
Su principal mercado es el local y Estados Unidos, sobre todo McAllen, las cosechas provienen de Jalisco y Colima, pues la producción de Michoacán es la que se queda en su mayoría para el mercado nacional.
Los precios que reciben en Estados Unidos rondan entre los 18 y los 20 dólares por caja de 40 libras.
El calor y la humedad provocaron una contracción de los envíos de limón Persa de México a los Estados Unidos
Las altas temperaturas y la humedad están afectando a la cosecha mexicana de limón Persa. Aunque parece que la cosecha es mayor que la del año pasado, en este momento, las condiciones meteorológicas están afectando al suministro, provocando que los limones tengan una vida útil más corta y que no estén creciendo a tamaños demasiado grandes. Además, su piel es más fina y el color más claro, y es difícil mantener los huertos limpios, ya que la hierba ayuda a mitigar el estrés de los árboles.
Para gestionar el problema, los distribuidores están intentando conservar la fruta algo más de tiempo en cámaras de refrigeración en México. «Sin embargo, es difícil retener los limones durante unos días, dada la demanda», afirmó un distribuidor, que añadió que recientemente el precio ha subido unos 10 dólares.
En última instancia, va a haber menos volumen de primera categoría disponible. «Cuando los limones se envasan en un paquete de categoría premium se produce una reducción estimada del 35-55%, lo que hace que el precio aumente un 35-55%», afirmó un distribuidor. Las limas premium serán más caras, mientras que la oferta de calibres 110/150/175 será limitada.
Temporada difícil para la limón argentino
El sector citrícola argentino se enfrenta a una temporada difícil, con escasas exportaciones. Un productor y exportador dijo que solo han exportado dos palés por contenedor para un pedido concreto de un cliente. El resto de sus limones se están vendiendo en el mercado local. «Esto se debe principalmente al largo tiempo de tránsito y a la falta de volumen».
Posible riesgo para la exportación de limones brasileños a la Unión Europea
Xanthomonas citri, la bacteria responsable del cancro de los cítricos, está suponiendo una amenaza significativa para el sector exportador de limón Tahití o Persa de Brasil, según un productor brasileño.
En los últimos cuatro años, el rápido aumento de las detecciones de frutas infectadas en la Unión Europea, que impone estrictas medidas de cuarentena para el comercio internacional, está poniendo en peligro la continuidad del envío de frutas. De hecho, el Gobierno de São Paulo confirmó que «con el objetivo de asegurar y garantizar la exportación de limón Tahití o Persa a la Unión Europea, agrónomos de la Coordinación de Defensa Agropecuaria (CDA) del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento (SAA) realizaron inspecciones entre junio y julio junto a auditores fiscales del bloque europeo».
Durante la misión, que sirvió para auditar a las Unidades de Producción y Consolidación (empacadoras), el equipo visitó las tres principales regiones exportadoras del Estado de São Paulo, en una auditoría que también contó con la participación de un equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA).
En los próximos meses se publicará un informe con la evaluación de los auditores.
Hasta mayo de este año, el estado de São Paulo había exportado 44,000 toneladas de limón valoradas en casi 39 millones de dólares.

