Parece que los cítricos de Colombia también están pasando por una mala racha, pues han establecido medidas de prevención para evitar que la enfermedad conocida como el Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”, se propague.
Producto de las actividades de prevención y vigilancia que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el territorio nacional, las cuales están encaminadas a la seguridad alimentaria y a la protección de las exportaciones, el ICA declaró el estado de emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad HLB de los cítricos en el departamento de Santander y estableció medidas fitosanitarias adicionales para su control.
Las medidas aplican para todas las personas, que, en el departamento de Santander, sean poseedoras de Rutáceas hospedantes de HLB como cítricos, Azahar de la India (mirto) y Swinglea, tanto en cultivos, viveros, cercas vivas, árboles de traspatio o del arbolado urbano en todos los municipios del departamento. Además, también aplica para los comercializadores y transportadores de material vegetal de propagación y fruta de cítricos.
Mantener la producción de cítricos es un trabajo en equipo y se deben implementar, entre otras, las siguientes recomendaciones:
- Intensificar el monitoreo del insecto vector y de la sintomatología de HLB.
- En caso de detectar presencia de poblaciones del vector Diaphorina citri, se debe ejecutar acciones de control, con el uso de plaguicidas autorizados por el ICA para el manejo técnico, considerando todas las recomendaciones de la etiqueta y respetando las características de manejo de producción, ya sea orgánica o convencional.
- Erradicar y hacer disposición final del material vegetal afectado por la enfermedad de HLB, con acompañamiento o supervisión del ICA, de conformidad con la normativa vigente.
- Los viveros que producen comercializan y distribuyen material de propagación de cítricos, mirto y swinglea deben cumplir con las resoluciones ICA 12816 del 2009 o 780006 de 2020, según corresponda.
- En cada vivero se debe implementar un plan quincenal de monitoreo para Diaphorina citri y para HLB y reportar mensualmente al ICA el estado fitosanitario del vivero frente a la presencia de Diaphorina citri y de síntomas asociados con HLB.
- El ICA prohíbe la producción y comercialización de plántulas de cítricos, swinglea y mirto sin cumplimiento de la normatividad vigente, así mismo, el Instituto hará el acompañamiento técnico para que se conozcan y acaten las medidas dispuestas en la emergencia.
- Cualquier cambio negativo en los árboles o plántulas, asociado con síntomas de la enfermedad, como moteado difuso o amarillamiento asimétrico en las hojas, frutos deformes o marchitamiento irregular de las ramas, deberá ser notificado de inmediato a la oficina local del ICA más cercana.
Con la puesta en marcha de esta emergencia, se pretende mejorar la condición fitosanitaria de los cultivos, disminuir el impacto de la enfermedad en la producción citrícola del departamento, evitar la diseminación del problema a otras regiones productoras, dentro y fuera del departamento y mejorar las capacidades de los productores, técnicos y otros miembros de la cadena citrícola para conocer y manejar la enfermedad y el vector, lo cual contará con el acompañamiento técnico de nuestro personal en campo.

