En Querétaro existe la propuesta de incluir cítricos en las dietas de los rumiantes, a través de un artículo, publicado en el Diario de Querétaro se presenta esta opción, en la que los cítricos pueden reemplazar de manera favorable a los granos en la alimentación de bovinos, ya que contienen características organolépticas y de alta aceptación por parte de los rumiantes.
Limón, toronja, naranja y mandarina son considerados como un alimento con volumen y energía que pueden servir como sustitutos de alimento para ganado.
Para la industria hortofrutícola, refresquera y de alimentos los residuos generados a partir del proceso de cientos o incluso miles de toneladas de cítricos puede representar una problemática en cuanto al manejo y disposición final, sin embargo para el sector ganadero es una oportunidad para de alimentación suplementaria –sobre todo — de bovinos y ovinos.
El principal aporte nutricional de los cítricos lo constituyen los carbohidratos y estructurales fácilmente fermentables en rumen, que promueven la formación de ácido propiónico y acético, respectivamente, al mismo tiempo el material posee una baja concentración proteica. Por lo descrito se le ubica como un residuo de alto valor energético con algunas limitaciones para su aprovechamiento en fresco, debido al elevado contenido de agua (mayor al 80%).
En Querétaro existe la propuesta de incluir cítricos en las dietas de los rumiantes, porque de acuerdo con los expertos, la utilización de estos frutos en cualquiera de sus presentaciones, fresco o ensilado, siempre que se respeten sus características y cuidados de cada uno, pueden incorporarse a la dieta de los bovinos para leche o carne con buenos resultados productivos y económicos.
También el proceso de transformación registra otras utilidades como es la harina para uso humano. En este caso el bagazo de citricos (Citrus sinensis L.) es considerada una fibra dietética e ingrediente para la elaboración de alimentos, debido a los múltiples beneficios que brinda a la salud de quien los consume.

