Yucatán, importante exportador de limón persa, quiere llegar al mercado europeo

Ya se ha hablado en otras ocasiones sobre la importancia del municipio de Oxkutzcab, Yucatán como productor de limón. Pero hay que resaltar que es el principal exportador de limón persa, surtiendo a varios estados del país e incluso a Estados Unidos; actualmente, está en la búsqueda de llegar al mercado europeo.

Juan José Martin Fragoso, presidente municipal de Oxkutzcab, declaró a La Jornada Maya, que en su municipio hay 120 unidades de riego, lo que representa entre 50 y 60 hectáreas por cada una, es decir, la localidad cuenta con al menos 6 mil hectáreas dedicadas a la producción de cítricos.

Estimó que son alrededor de 7 mil familias las que trabajan estas producciones en el municipio, por lo que no solamente logran cubrir sus necesidades y las de la península de Yucatán, sino también las de otros lugares del país y hasta Estados Unidos.

“Lo más fuerte hoy para Oxkutzcab es el limón persa que llega a muchas partes del país y uno de los canales de McAllen Texas que es donde va a otras partes del mundo, a Estados Unidos principalmente”, informó.

Actualmente, apuntó, hay un sector que está en la búsqueda de hacer exportaciones también hacia Europa.

“Hoy tenemos un gran crecimiento en la economía por la llegada de empacadoras que ya están desarrollándose en Oxkutzcab y en la zona”. Resaltó que esto les beneficia principalmente en el precio y además evita el “coyotaje”. 

Ahora, su interés está enfocado en ampliar el mercado de su municipio, pues resaltó que es una central de abastos que surte no solamente a Oxkutzcab, sino también a todo el Sur del estado, enlistó entre los lugares que consumen allí a Tekax, Ticul, Dzan, entre otros.

“Eso hace que ya nos quede chica la Central de Abastos que tenemos”, sin embargo, lamentó que no cuentan con el presupuesto necesario para ello, pues requieren un estimado entre 25 y 30 millones de pesos (mdp) para poder hacerlo, pero el municipio puede aportar apenas 10 millones de pesos. “Tenemos que gestionar lo demás”.

En otro tema, reconoció que Oxkutzcab es uno de los principales municipios con personas que emigran hacia Estados Unidos, pero resaltó que esto se ha convertido en una oportunidad gracias a que quienes regresan tienen historias de éxito e incluso emprenden negocios como restaurantes.

“Si tú vas a Oxkutzcab puedes comer comida internacional porque es lo que aprenden allá, lo vemos como una oportunidad, ya que esa economía que generan nuestros paisanos migrantes es muy buena para el municipio”, agregó.

En la actualidad, los motivos de la gente para irse han cambiado, señaló; antes, se iban por falta de oportunidades en su municipio, ahora, porque sus familias están allí.

Síguenos en redes sociales