Vuelven a sus tierras, agricultores desplazados por violencia en Michoacán

Unos dos mil productores de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán que habían sido desplazados en meses anteriores de sus comunidades por la inseguridad del crimen organizado regresaron a sus parcelas para cosechar caña, limón, plátano, jitomate y maíz, confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

El funcionario estatal adelantó que en esos municipios los productores comenzaron a reactivar sus cosechas en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Agricultura federal.

El servidor público añadió que también se llevó a cabo un programa emergente estatal en las regiones de la Tierra Caliente y la Costa donde el Gobierno estatal entregó semillas, fertilizantes y rollos de alambre a los pequeños productores que padecían por la falta de movilidad a raíz de los hechos de inseguridad.

Ramírez Romero agregó que al finalizar este año habrá una inversión de dos millones y medio para la reactivación total de las regiones de Tierra Caliente ya que alrededor de dos mil productores de caña, jitomate, maíz, plátano y limón fueron desplazados de sus comunidades por el crimen organizado.

El funcionario explicó que estos productores dejaron de cosechar ante la falta de condiciones y también porque no podían movilizar sus productos debido a la presencia de grupos armados por lo que decidieron trasladarse a la cabecera municipal y dejar sus parcelas.

“Los productores nos dijeron que no había condiciones para trabajar, ni siquiera se podía transitar por las carreteras, pero con la presencia de las fuerzas armadas ya se dio”, finalizó Ramírez Romero.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales