¿QUÉ ES?: Una solución de urea [CO (NH2) 2] y nitrato de amonio [NH4NO3] que contiene entre 28 y 32% de nitrógeno (N) es el fertilizante líquido nitrogenado más popular. Sin embargo, en el mercado se encuentran diferentes soluciones de UAN con variadas concentraciones de sus ingredientes, así como de sus propiedades físicas y químicas. No obstante, este fertilizante es relativamente simple de producir, ya que una solución caliente que contiene urea disuelta, la cual se mezcla con una solución caliente de nitrato de amonio para hacer un fertilizante líquido claro. Por ello, la mitad del N proviene de la solución de urea y la otra mitad de la solución de nitrato de amonio.
¿PARA QUÉ SIRVE? La porción de nitrato (NO3–) (25% del N total) es inmediatamente disponible para la toma por las plantas. La porción de amonio (NH4+) (25% del N total) también puede ser directamente asimilada por la mayoría de las plantas, pero es rápidamente oxidada por las bacterias del suelo a la forma NO3– . La porción restante de urea (50% del N total) es hidrolizada por enzimas del suelo a la forma NH4+ que subsecuentemente es transformada a NO3– en la mayoría de las condiciones de suelo.
USOS DEL NUTRIENTE: Tiene diferentes usos, desde el industrial, donde se utiliza para la modificación de la zeolita; como fertilizante, donde la sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes; y también como explosivo, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.
RECOMENDACIONES DE USO: Las soluciones de UAN son comúnmente inyectadas en el suelo debajo de la superficie, asperjadas o chorreadas en bandas sobre la superficie, agregadas al agua de riego, o asperjadas sobre las hojas como fuente de fertilización foliar. Sin embargo, el UAN puede dañar el follaje si se rocía directamente sobre algunas plantas, por lo que la dilución con agua puede ser necesaria.