Toronja: Propiedades y vitaminas

toronjas-frescas

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ¿Cuántos tipos de toronja existen en la actualidad?
    1. ¿Cuáles son las propiedades de la toronja?
    2. ¿Cuántas vitaminas podemos encontrar en la toronja?
    3. ¿Cuáles son los beneficios de la toronja?


La toronja, también llamada pomelo, es una fruta cítrica de sabor dulce originaria del sudeste asiático, sin embargo, su cultivo se ha extendido a países como Israel, islas del Caribe, países mediterráneos y a estados como Florida y California en Estados Unidos.

Su nombre científico es Citrus Paradisi(Rutaceae).

En la siguiente tabla podemos observar, que a pesar de que durante el periodo 2003-2016 la superficie de producción de cítricos se mantuvo relativamente estable, la producción se incrementó 25.20% y las exportaciones aumentaron más de 115%, lo que pone en evidencia una mejora en la productividad e impulso de los cítricos destinados al comercio.

Tabla 1. Estimaciones, crecimiento acumulado y crecimiento promedio anual de la toronja en México.

CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS tabla 1

Fuente: Elaboración propia con datos del SIAP, SIAVI y UN Comtrade.

¿Cuántos tipos de toronja existen en la actualidad?

Existen cerca de 10 diferentes tipos de toronja, las cuales están divididas principalmente en blancas, como la “Marsh seedless” y la “Duncan”.

Así como también las toronjas de color, tales como la “Foster” o la “Ruby Red”, cuya pulpa es generalmente de color rojo, siendo las toronjas rojas las más ricas en licopenos, (pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes).

Pueden existir otros tiposdetoronjaencontradas en variedades comerciales, como:

  • Flam
CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS flam
  • Oroblanco
CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS oro blanco
  • Red Blush
CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS red blush
  • Rosa
CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS rosa
  • Tubtim Siam
CITRICOS TORONJA PROPIEDADES Y VITAMINAS tubtim siam

¿Cuáles son las propiedades de la toronja?

Unatoronjapesa alrededor de 246 gramos (g), de los cuales 162 g son comestibles y aportan únicamente aproximadamente 75 calorías, pues más del 90% de la fruta es agua.

Asimismo, aporta 2 g de fibra y 86 mg de vitamina C, por lo que evita la aparición del escorbuto, que es la deficiencia de esta vitamina.

Otras propiedades de la toronja es que contienen antioxidantes que previenen el daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

Además, son muy utilizadas en planes de alimentación para la reducción del peso corporal, ya que favorecen la lipólisis (la transformación de grasas en energía disponible) por su alto contenido de fibra y agua.

Este contenido de fibra también facilita el proceso de digestión, disminuye el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad, evitando el sobreconsumo de energía.

Por todas estas propiedades, así como por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cuántas vitaminas podemos encontrar en la toronja?

Las toronjas se componen principalmente de vitamina C, aunque también podemos encontrar otras vitaminas como la A, B1, B2, B3 y B6, además de minerales, como el potasio, el calcio, hierro, fósforo y magnesio, los cuales previenen enfermedades circulatorias como la hipertensión.

La vitamina C es esencial para el cuidado de la piel, ya que juega un papel muy importante porque incrementa la producción de colágeno.

Y es que, una toronja, contiene un alto contenido de esta vitamina, 86 mg, por lo cual ayuda a mantener la piel saludable, previene arrugas y el daño por el sol.

Cabe mencionar que su aporte en sodio es nulo, por ello este mineral no forma parte de la lista.

Sin embargo, debido a sus vitaminas y sobre todo a que posee compuestos fenólicos del grupo de los flavonoides, el pomelo posee propiedades antioxidantes que han sido constatadas y que pueden variar de un tipo a otro de toronja.

¿Cuáles son los beneficios de la toronja?

El pomelo se ha vinculado durante mucho tiempo a dietas de adelgazamiento, y aunque resulta una fruta ligera no se trata de un ingrediente milagroso para promover la pérdida de peso.

Lo que sí es cierto, es que favorece la hidratación y puede revertir cuadros de retención de líquido que ocasionen un temporal aumento de peso en nuestro cuerpo.

Asimismo, por sus nutrientes puede incrementar los niveles de vitamina C en nuestro organismo y así, reforzar la capacidad de neutralizar los radicales libres de oxígeno o el estrés oxidativo que puede resultar patógeno.

De hecho, por sus antioxidantes, el pomelo puede ayudar puede ayudar a prevenir enfermedades varias y entre otras cosas, mejorar la salud cardiovascular.

Otros de los beneficios de la toronja que podemos encontrar es su poder para ayudar a la digestión, mejorando los procesos digestivos y la eliminación de la orina.

También es recomendable para mantener la sangre saludable, ya que actúa como un purificador natural de la misma; y sirve como laxante al consumirla en ayunas en casos de estreñimiento.

En pacientes con diabetes, es recomendable su consumo, ya que es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos.

Además de mejorar la situación de este tipo de pacientes, ya que otro de los beneficios es el poder incrementar la producción de insulina, sustancia necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Y ustedes, ¿qué otras propiedades conocen de la toronja?

Tags: toronja/ beneficios de la toronja/ tipos de toronja / propiedades de la toronja

6 comentarios

  1. Avatar

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am encountering problems with your RSS. I donít understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anyone else having identical RSS issues? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanx!!

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales