Armand Pascual Herrera Guzmán, dirigente de la Central Campesina Cardenista, en Puebla, comentó que la plaga conocida como “Dragón amarillo”, continúa afectando a alrededor de 5 mil hectáreas de árboles de naranja en la Sierra Norte de Puebla, sobre todo en municipios como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec y Xicotepec de Juárez.
Expuso que las autoridades estatales ya intervinieron, pero les han aclarado que no se puede eliminar ese problema sino simplemente controlarlo.
“Ya se hicieron algunos preparados químicos, pero dicen que nada más es para controlarlo, no es para matarlo, entonces hay que estarle invirtiendo y es un costo alto de esa producción… planteamos también ya este asunto al gobierno federal y planteamos que haya más apoyo para que se pueda resolver ese problema”, refirió.
El dirigente estatal detalló que la citada plaga afecta en primer lugar a las ramas, pone las hojas amarillas hasta llegar al fruto, evitando que crezca lo necesario para ser comercializado.
Herrera Guzmán apuntó que hasta el momento no han contabilizado las toneladas del cítrico que se han perdido.
2 comentarios
Como se combate la bragon amarillo
Aldo, el HLB no se puede erradicar, se tiene que combatir el vector.