Sobreproducción de limón, tumba el precio

Al comenzar la llamada “ventana de invierno» el precio del limón se desplomó debido a la sobreproducción del producto, aunque existe la esperanza de que haya una reacción en la comercialización en las próximas semanas.

Sergio Ochoa Vázquez, productor del cítrico, en Apatzingán, Michoacán, reveló que la introducción de producto proveniente de Colima y Oaxaca abarató las operaciones en la región, por lo que se espera concluyan producción para que reaccione el precio.

Agregó que por ahora el costo a que se paga el limón en la región de Apatzingan es entre 6.00 y 7.00 pesos, precio apenas aceptable, en tanto que el limón de calidad industrial se cotiza en 4.50 y 5.00 pesos.

Ochoa Vázquez, considerado como uno de los principales productores de limón de esta región, agregó que en el presente año no se resintieron lluvias con vientos, lo que permitió que la flor permaneciera en los árboles y por ello se logró la sobreproducción y calidad que se tiene.

Indicó que existen posibilidades de que una vez que dejen de introducir limón los estados de Colima y Oaxaca a esta región, el precio automáticamente tenderá a subir, por lo que es indudable que mejorarán los ingresos de los productores, quienes en los últimos años han tenido mayor preocupación por darles el debido mantenimiento a las huertas, tanto en fumigación, fertilización como en todos los aspectos, lo que permite que, además, mejore la calidad de la fruta.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales