Sin daños en la citricultura de Tamaulipas por heladas

Aunque se registraron heladas y temperaturas por debajo de los cero grados celsius, productores descartaron daños en el sector de la citricultura que se compone de más de 50 mil hectáreas a nivel estatal.

El pasado fin de semana, en ejidos de Padilla como La Concepción, de Güémez e Hidalgo, la principal zona de cultivos de naranja y limón de Tamaulipas, el hielo «abrazó» a miles de árboles de las huertas frutales.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl García Vallejo, dijo que pese a las bajas temperaturas ninguno de los 43 comités municipales de la organización, reportó daños medianos ni severos.

«Si hubo daños, fueron mínimos, todavía se sigue evaluando, muchos comités municipales campesinos, pero no nos ha reportado nada grave», aseveró.

García precisó que en Tamaulipas se siembran cerca de 50 mil hectáreas de naranja, limón y toronja.

«Hasta ahorita así afectaciones fuertes que nos hayan reportado los comités municipales de los municipios del centro, donde fue la helada fuerte, no hemos tenido», reiteró.

El líder agrario advirtió que los pastos de la ganadería se resintieron con las heladas, por lo que se prevé una crisis de no llover en el primer semestre del próximo año.

«Solamente que Dios nos mande una buena agua en estos días y si no va a ser una larga seca, porque ya los pastos están helados, si no hay lluvia entrando el año, estamos hablando que se podría ir hasta junio,  julio y te imaginas seis, siete meses para el ganado, pues es muy difícil para los ganaderos», manifestó.

Marco Antonio Garza Acosta, presidente de módulo del Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan, también descartó daños en las siembras, luego de que inician el próximo año.

«No tuvimos ningún problema porque las fechas de siembra empiezan del 20 de enero (2023) en adelante y en el caso del sorgo va a ser hasta febrero», puntualizó.

El próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 que inició el 15 de octubre, estiman sembrar más de 864 mil hectáreas de 20 cultivos de diferentes variedades en Tamaulipas.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales