En Chetumal, Quintana Roo la caja de limón se cotiza hasta en 800 pesos, es decir a 44 pesos el kilogramo, en mercados del municipio, debido a la escasez, confirmaron productores del Sur del Estado.
Señalaron que esperaran en esta semana realizar el último corte, y de acuerdo con agricultores de la localidad de Vallehermoso, en el municipio de Bacalar, la falta de lluvias y el alto costo de suministros, como fertilizantes han provocado una disminución en la producción del limón en la zona Sur.
En declaraciones al diario Por Esto, los citricultores dijeron que estos factores, aunados a la alta demanda por la temporada vacacional de Semana Santa, ha provocado que el precio de limón se incremente, aunque no como tenían previsto los productores, pues esperaban que a estas fechas estuvieran comercializando la caja en poco más de mil pesos.
En cambio, la arpilla se vende en mercados de la capital del Estado y en el municipio de Othón P. Blanco en aproximadamente 800 pesos; es decir, a 44 pesos el kilogramo.
Sin embargo, el precio que ha alcanzado es un alivio para los comerciantes que utilizan este ingrediente en la elaboración de sus platillos, pues en años anteriores sus ganancias mermaban debido a su alto costo.
Los productores de limón esperan en esta semana realizar el último corte de limón, lo cual creen que alcanzará un precio mayor a los 800 pesos, debido a que la demanda se incrementará por la llegada de las vacaciones.
Un productor local de limón, aseguró que ya existe una alta demanda del producto, aunque el precio no es el esperado, pues mientras en el Sur del Estado la caja se vende en 800 pesos, en lugares como Playa del Carmen y Cancún, es más alto.