La citricultura requiere de sistemas de riego, puesto que en las altas temperaturas que se han registrado en la región han provocado un duro golpe a los plantíos y huertas, citricultores de San Rafael, Veracruz a El Heraldo de Martínez.
“Algunos productores han implementado sistemas de riego, pero esto resulta muy difícil, sobre todo para los pequeños productores, pues su costo de instalación es elevado, aunado a ello su mantenimiento”, declararon.
Apuntaron que para la instalación de sistemas de riego se deben realizar algunos trámites, de lo que deben contar con una autorización para esos, pues lo contrario estarían infringiendo la ley y el problema sería peor para quienes instalaron el sistema de riego en sus parcelas.
Ante eso, se requiere que el gobierno regularice el precio de sus producciones, más que insumos, es primordial el respaldo para una competencia pareja en cuanto a la comercialización de las cosechas.
Para el fortalecimiento económico de la producción de limón persa, los productores piden la intervención de las dependencias correspondientes para la regularización de los precios, enfatizaron.
“Con el actual sistema o mecanismo de comercialización del producto del limón persa con otros países, los últimos beneficiados de la cadena de comercialización son los pequeños productores, ante esto, se requieren otras alternativas para la comercialización”, agregaron.
Lo más grave es que no se cuenta ni siquiera con un seguro agrícola para la citricultura, pues refieren que se requiere el respaldo de un caso de un siniestro por fenómenos meteorológicos como ocurre con otras producciones agrícolas del país.
Pero los citricultores no solamente enfrentan el problema del sistema de comercialización, y la falta de apoyo para la instalación de sistemas de riego, también tienen que pugnar ante las enfermedades, como es el caso del Huanglongbing (HLB), el cual está afectando a gran parte de las producciones citrícolas de la zona.

