Desde los máximos históricos del índice Bloomberg Commodity Spot, 29 de las 34 materias primas más negociadas del mundo continúan cediendo en bolsa, sostiene el portal El Economista de España.
Que el mercado de materias primas ha generado una de las situaciones más inflacionarias que se recuerdan de las últimas décadas ya no es noticia para nadie.
Sin embargo, el último dato de IPC estadounidense, el del mes de octubre -del 7.7%, tres décimas por debajo de las estimaciones-, vislumbró la efectividad de las duras políticas monetarias que están llevado a cabo los bancos centrales y el mercado ya cree que la inflación ha tocado techo, al menos, en Estados Unidos.
Hasta 29 de las 34 materias primas que más se negocian en el mundo continúan abaratándose desde este pico máximo que se vivió a mediados de año.
Hace algo más de un mes, eran cuatro las únicas que no corregían desde el pasado 7 de junio: el paladio, el ganado vivo, el arroz y la soja para piensos. Ahora, el ganado vivo y el arroz mantienen sus revalorizaciones y a sus ganancias se suman las de otras materias alimentarias como el jugo de naranja y el azúcar, además de la aleación de aluminio de la Bolsa de Metales de Londres (LME), con las que ya son cinco las que suben desde los máximos de junio.
Lo cierto es que las cotizaciones de estos productos no marcaron máximos del año entonces, pero sí durante este mes de noviembre. De hecho, el precio de los futuros del arroz y el ganado vivo se encuentran actualmente en su techo anual.
El último aliciente para estas materias primas fue el anuncio de la progresiva apertura de China – informó que iría suavizando su política Covid-cero-, aunque la última oleada de casos en el país ha devuelto los temores de que el Gobierno chino tumbe esta decisión.
El jugo de naranja fue uno de los grandes beneficiados de esta reapertura. «El Ministerio de Agricultura de Brasil -el mayor productor mundial de naranjas y zumo de naranja- confirmó que cinco instalaciones de Cutrale en el estado de Sao Paulo recibieron autorización para exportar pulpa de cítricos, que se emplea para la alimentación de animales, horneado o aceites esenciales, entre otros usos,”, señalaban desde Bloomberg.
Por su parte, el arroz, del que China es el principal consumidor a nivel mundial, también recuperaba su mejor tono gracias a esta noticia. Aunque a las decisiones del gigante asiático se añadían las de Indonesia. Como informaba Bloomberg, el país está llevando a cabo sus primeras importaciones de arroz, de 500 mil toneladas, desde 2018.
Sin embargo, frente a estas materias primas, la gran mayoría se abaratan desde los máximos históricos y el mercado ya intuye que está produciendo una normalización de los precios.
Los verdaderos detractores del buen hacer bursátil de las materias primas han sido, sin duda, los temores a una recesión y, por tanto, también el miedo a una caída de la demanda. En cuanto a esto, el petróleo es uno de los mejores ejemplos.