Pulgón negro de los cítricos

Nombre científico: «Toxoptera aurantii»

Descripción: Es una especie cosmopolita y polífaga que se halla presente en todas las áreas citrícolas del Mundo. Pasa el invierno refugiado entre los cítricos, sobre brotes tiernos que le sirven de sustento o sobre otras especies cercanas a los huertos de cítricos. Especialmente en primavera, se desarrolla con profusión sobre los cítricos y en otoño disminuye su presencia, ya que su ciclo anual se repite con continuas generaciones de hembras partenogenéticas. Las hembras partenogenéticas ápteras son de color oscuro (marrón o negro), con las antenas a bandas blancas y negras.

Tiene como hospederos principalmente a diversos cítricos como naranjo, limonero, pomelo, y mandarino; además también ataca al aguacate y a plantas ornamentales como la camelia y el pitosporo o azahar de China.

Sintomatología: Los síntomas son causados por los adultos y las ninfas del pulgón negro de los cítricos, el Toxoptera aurantii. Los daños pueden presentarse en todas las etapas del desarrollo de los árboles de cítricos.   Los pulgones tienen aparatos bucales largos y penetrantes que usan para chupar la savia en las puntas de los brotes y en las hojas jóvenes, lo que produce deformaciones en las ramas e inflorescencias y que las hojas se enrollen, doblen u ondulen. A medida que se alimentan del floema dulce de la planta excreta el exceso de azúcar en forma de mielada, la cual al caer sobre las hojas se cubre rápidamente de hongos de fugamina que provocan que las hojas se vuelvan negras. Esto limita la fotosíntesis y tiene consecuencias en el vigor del árbol y la calidad de las frutas, por lo que el daño a los árboles de cítricos también puede deberse a una infección del virus de la tristeza (VTC), el cual portan los pulgones.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos
Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales