Pudrición negra del fruto

pudicion-negra-del-fruto

Nombre científico: “Alternaria citri”

Descripcón: Alternaria citri es un hongo patógeno de plantas ascomiceto que causa pudrición negra en plantas de cítricos. Específicamente, ciertas especies de limón, lima, naranja, mandarina y pomelo son huéspedes susceptibles de este patógeno, encontrándose más comúnmente en los huertos de naranjos, ya que el “ombligo” de la naranja permite una infección más fácil en comparación con otras frutas cítricas.

Así mismo, este hongo se puede encontrar en todo el mundo, en áreas que almacenan y producen cítricos, por lo que, sin un manejo adecuado, la enfermedad puede provocar enormes pérdidas para los productores de cítricos, y en especial para las empresas de jugos, ya que el procesamiento accidental de una fruta infectada dejará trozos de tejido negro en el jugo, lo que hará que el producto no se pueda vender. Otra complicación de la pudrición negra es el posible retraso en el tiempo de cosecha. Sin embargo, el huésped es más susceptible a las enfermedades en condiciones ambientales ideales que consisten en veranos secos y cálidos e inviernos fríos y húmedos.

Sintomatología: Este hongo es realmente un invasor secundario, que aprovecha cualquier alteración o herida para instalarse. No obstante, la presencia de esta enfermedad produce unas manchas circulares, más o menos grandes, necróticas, sobre el limbo foliar, que después de necrosarse, se extienden a lo largo del nervio y el haz, deformándolos y rodeándolo de una zona amarillenta que provoca una fuerte defoliación durante la primavera, mientras que en el fruto aparecen pequeñas áreas circulares que crecen con el tiempo, de textura acorchada. Sin embargo, si el ataque se produce en estados muy precoces de desarrollo del fruto (tras la caída de los pétalos) origina su abscisión.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales