Productores de la zona centro de Tamaulipas buscan las posibilidades de lograr un combate más eficaz contra las diversas plagas que afectan a la naranja, como el “dragón amarillo”, sobre todo porque Tamaulipas se considera una de las principales entidades en la generación de cítricos.
Mario Rodríguez, dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, dijo que la producción de cítricos es una de las principales en la región, por ello corresponde una mayor atención en este aspecto y más cuando los procesos de comercialización son importantes.
Tamaulipas, dijo, exporta una fruta de mucha calidad, por ello se necesitan lograr los mejores niveles de comercialización, también se debe continuar con una mayor atención a las bodegas, la compra de sistemas de riego y la adquisición de plantas con patrones más tolerantes de los principales enemigos de los productores, pues se corre el riego de que se generen diversas especies de plagas y pueden llegar a afectar a la fruta.
Por ejemplo, mencionó, una de las principales plagas que tienen en constante alerta a los productores es el llamado “dragón amarillo”, por ello la necesidad de poder contar con plantas fuertes y vigorosas, que tengan más posibilidades de sobrevivir y de retardar los efectos dañinos el mayor tiempo posible.
Es por ello la importancia para que los productores apliquen más y mejores programas contra las diversas plagas que afectan a la citricultura, pues se trata de evitar a tiempo la presencia de estos males en la producción de naranja y limón.