Ante los problemas que se registran para transportar y distribuir el limón de Michoacán a Ciudad de México, así como por las condiciones extremas de temperatura, se estima que se mantendrá alto el precio por cada kilo de limón.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio al consumidor del limón con semilla fue de casi 50 pesos el kilo en la semana del 4 al 8 de septiembre, 36% más caro que los 36.50 pesos a que se vendió hace un año.
Ese precio es casi el doble, considerando que a los campesinos se les compró en 23 pesos el kilo en la primera semana de septiembre, casi 10 pesos más caro que hace un año, lo que significó un precio 66% mayor al de agosto de 2022.
La consultora afirmó al periódico El Universal que “la oferta, aunque ha sido constante, sigue siendo limitada en general, puesto que como se ha señalado, en la región productora de Apatzingan, Michoacán, la producción se afectó por condiciones extremas del clima, principalmente altas temperaturas”.
Además de que “las actividades de transportación no se han podido realizar normalmente en los centros de acopio y distribución. Lo señalado puede mantener, como hasta ahora, el precio de este tipo de limón en niveles altos”, expuso la firma de consultoría.