Lima Persa parte 1 : consideraciones para su cultivo

Lima-persa
citricos dr andres rodriguez veloso

Dr. Andrés Rodríguez Veloso
Ingeniero Agrónomo
Tel. 229 9293714
Veracruz, Ver. México

En México, se producen los tres tipos de limones más importantes a nivel mundial: el limón mexicano o limón de Colima, el limón verdadero o limón amarillo y/o italiano y la lima Persa o limón sin semilla.

* Introducción

En México se producen los tres tipos de limones más importantes a nivel mundial: el limón mexicano (Citrus aurantifolia conocido también como limón de Colima); el limón verdadero (Citrus limón conocido también como limón amarillo y/o limón italiano); la lima Persa (Citrus latifolia conocida también como limón sin semilla) y nombrada popularmente como limón Persa, cuando en realidad desde el punto de vista botánico es una lima ácida, que a diferencia de las anteriores se exporta a tres destinos diferentes, a gran escala como son USA, a Europa y Japón como fruta fresca caracterizada por una corteza en primera instancia verde, lo más intensamente posible, rugosa y gruesa de preferencia, que permita una vida de anaquel más prolongada, debido a su transportación vía marítima de varios días (frutas de esas características serán las mejor pagadas).

Las fotos ilustran muy bien “los aciertos y fracasos en busca de una buena producción, consistencia y coloración verde” de la lima Persa. (Calidad lograda en una empacadora y calidad directa de campo).

En la primera foto se muestra calidad avanzada en una conocida empacadora de Martínez de la Torre, Veracruz. La otra foto del autor, se encuentra evaluando vida de anaquel a lima Persa producida en la Chontalpa, Tabasco.

Han pasado más de 20 años y estos dos extremos de calidad de fruta los podemos encontrar aún. Luego de interpretar más de un centenar de análisis de suelos del cultivo de forma conjunta con reportes de calidad de los frutos creemos firmemente que los contenidos de Calcio en el suelo son en primera instancia responsables de la máxima calidad comercial la mejor pagada ya que los mayores porcentajes de calcio se asocian con los menores porcentajes de calidad comercial obtenidos.

En las partes que vienen daremos más detalles de este estudio personal hasta tanto se cuente con una investigación científica institucional.

Continuará…

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales