Nitrato de Amonio

¿QUÉ ES?: El nitrato de amonio, con fórmula química NH4NO3, es un compuesto químico formado por dos unidades, el ión nitrato y el ión amonio, y que se usa principalmente como fertilizante ya que tiene un alto contenido de nitrógeno. Tanto el nitrato como el amonio son utilizados por las plantas; el nitrato es aprovechado en forma directa, mientras que el amonio es convertido en abono. Así mismo, el nitrato de amonio es higroscópico, esto significa que tiene gran afinidad por el agua, absorbiendo el vapor de agua ambiental.

¿PARA QUÉ SIRVE? El nitrato de amonio es un fertilizante popular, ya que proporciona la mitad del Nitrógeno en forma de nitrato y la otra mitad en forma de amonio. La forma nitrato se mueve fácilmente con el agua del suelo hacia las raíces, donde está inmediatamente disponible para su toma por la planta, mientras que la fracción de amonio es absorbida por las raíces o es convertida gradualmente en nitrato por los microorganismos del suelo. Por ello, es popular para la fertilización de pasturas y verdeos, ya que es menos susceptible a las pérdidas por volatilización que los fertilizantes a base de urea cuando se aplica sobre la superficie del suelo.

USOS DEL NUTRIENTE: Además de su uso para la producción de fertilizantes, el nitrato de amonio es combinado con petróleo para la fabricación de explosivos, empleados incluso en ataques terroristas, por lo que el principal riesgo que podemos encontrar en su almacenamiento o manejo, es su explosividad.

RECOMENDACIONES DE USO: El nitrato de amonio es comúnmente mezclado con otros fertilizantes, pero estas mezclas no se pueden almacenar por largos períodos debido a una tendencia a absorber la humedad del aire; por ello, la alta solubilidad de nitrato de amonio hace que sea muy adecuado para preparar soluciones para fertirrigación o aspersiones foliares. No obstante, al ser calentado en condiciones de bajo riesgo o pequeñas cantidades, su descomposición produce humos blanquecinos o pardos, que son una mezcla de: Óxido Nitroso, Nitrógeno y Óxidos superiores de Nitrógeno, estos últimos son una mezcla de Óxido Nítrico y Dióxido de Nitrógeno.

No se permíten comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales