Mandarina: 3 curiosidades de la fruta de temporada

3 curiosidades de la mandarina

1. La mandarina es el cítrico favorito de otoño

Sabemos que la pandemia fue un momento lamentable para todos, sin embargo, para la industria citrícola, la venta de cítricos como el limón y la naranja ha tenido un incremento, gracias a sus propiedades, sin olvidar a la mandarina, que se ha convertido en la favorita de otoño.

No obstante, en este trimestre final del año, llega al mercado uno de los cítricos más especiales para todos: la mandarina.

En México recibimos este peculiar cítrico a inicios de otoño y nos despedimos de él entrando el mes de marzo.

Es posiblemente la fruta más conocida y favorita del otoño en nuestro país por su color vibrante y sabor dulce.

Y aunque el Día de Muertos es hasta principios de noviembre, se empieza a tener en cuenta desde ahora la presencia de la mandarina en la composición de la ofrenda del 2 de noviembre, ya que, junto con otras frutas, simboliza la abundancia de la naturaleza.

2. Cada año la demanda de mandarina crece

Dada la próxima y emblemática festividad, los citricultores esperan obtener buenas ganancias en esta temporada.

El precio actual de este cítrico es de ocho pesos el kilo, pero la caja oscila entre los $100 hasta los $120 MXN, por lo que se espera que a mediados del mes de octubre su valor incremente debido a la demanda por parte de los consumidores.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son 19 los estados que se dedican a la siembra de la mandarina, siendo Veracruz, Puebla y Nuevo León los principales estados productores de esta fruta.

3. ¿Cómo se convirtió en la fruta de temporada favorita de los mexicanos?

  • Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se cree que fue el conquistador español, Bernal Díaz del Castillo quien introdujo dicha fruta en México, durante el año 1518 por Tonalá Veracruz.
  • Cuenta una leyenda que su origen es asiático y cuyo nombre fue dado debido al color parecido a la vestimenta de los mandarines.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales