1. La mandarina es el cítrico favorito de otoño
Sabemos que la pandemia fue un momento lamentable para todos, sin embargo, para la industria citrícola, la venta de cítricos como el limón y la naranja ha tenido un incremento, gracias a sus propiedades, sin olvidar a la mandarina, que se ha convertido en la favorita de otoño.
No obstante, en este trimestre final del año, llega al mercado uno de los cítricos más especiales para todos: la mandarina.
En México recibimos este peculiar cítrico a inicios de otoño y nos despedimos de él entrando el mes de marzo.
Es posiblemente la fruta más conocida y favorita del otoño en nuestro país por su color vibrante y sabor dulce.
Y aunque el Día de Muertos es hasta principios de noviembre, se empieza a tener en cuenta desde ahora la presencia de la mandarina en la composición de la ofrenda del 2 de noviembre, ya que, junto con otras frutas, simboliza la abundancia de la naturaleza.
2. Cada año la demanda de mandarina crece
Dada la próxima y emblemática festividad, los citricultores esperan obtener buenas ganancias en esta temporada.
El precio actual de este cítrico es de ocho pesos el kilo, pero la caja oscila entre los $100 hasta los $120 MXN, por lo que se espera que a mediados del mes de octubre su valor incremente debido a la demanda por parte de los consumidores.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son 19 los estados que se dedican a la siembra de la mandarina, siendo Veracruz, Puebla y Nuevo León los principales estados productores de esta fruta.
3. ¿Cómo se convirtió en la fruta de temporada favorita de los mexicanos?
- Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se cree que fue el conquistador español, Bernal Díaz del Castillo quien introdujo dicha fruta en México, durante el año 1518 por Tonalá Veracruz.
- Cuenta una leyenda que su origen es asiático y cuyo nombre fue dado debido al color parecido a la vestimenta de los mandarines.