LOS RETOS DEL 2022 PARA EL SECTOR CITRÍCOLA

campesino

El nuevo año trae consigo nuevos cambios y los retos del 2022 para el sector citrícola se avecinan.

A partir del 1 de enero del presente año comenzará la aplicación del presupuesto del Gobierno Federal destinado al campo mexicano mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual asciende a 55, 789 millones de pesos, representando un aumento del 13% en contraste de años anteriores.

El reto para el campo

No obstante el presupuesto sigue siendo bajo, comparado con lo aprobado durante el 2019.

De acuerdo al desglose del presupuesto destinado para este nuevo año , el 70% se destinó para apoyar a los pequeños y medianos productores del centro-sur del país.

Hecho que representa uno de los retos del 2022 más grandes para el sector citrícola y agrícola del norte y occidente del país, ya que no se contempla ningún incentivo para los agricultores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Cabe mencionar que la situación no mejora para Mexicalai, representando uno de los retos del 2022 más fuertes para su economía, puesto que la actividad es 100% comercial hacia la comercialización fuera del país.

Situación del campo actual

Entre los retos del 2022 más sobresalientes por parte del sector citrícola, agricultores y campesionos figura la falta de apoyos y programas para el impulso del campo, puesto que la actividad tiene grandes retos y problemáticas concretas, la demanda reside en un programa efectivo que de respuesta a todos estos.

Los campesinos, agricultores y citricultores solicitan el apoyo para la industralización de sus productos y requieren la facilitación de programas que les permitan la facilidad y agilidad de trámites y permisos para exportar sus productos, además de la solicitud urgente de tratar las problemáticas de agua que ya empiezan a notarse en diversos sectores rurales.

Al respecto el sector menciona que urge la participación en conjunto del gobierno federal con el campo, puesto que el norte ha quedado abandonado y es tiempo de que haga frente a los nuevos retos del 2022

1 comentario

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales