Los futuros del jugo de naranja congelado al alza

En días recientes, los precios de energéticos como el gas natural y el petróleo subieron de manera considerable, en medio de un repunte que se aceleró por el conflicto entre Rusia y Ucrania a principios de este año.

Y si bien los energéticos son los commodities más presionados al alza durante 2022, las materias primas agrícolas no se quedan atrás, pues también han experimentado aumentos drásticos en sus cotizaciones en el mercado de futuros.

El jugo de naranja congelado acumula un incremento de 20.40 por ciento en el periodo, solo por detrás del gas natural de Estados Unidos que sube 115.07%, el carbón de Europa en 224.74% y el gas natural europeo en 240.96%.

Los futuros del jugo de naranja congelado que cotizan con la clave de pizarra ‘OJ’ cerraron el martes en 168.50 dólares por libra en la Bolsa Intercontinental de Estados Unidos (ICE). En junio alcanzaron su nivel más alto desde enero de 2017, fecha cercana de su máximo histórico de noviembre de 2016.

Además del jugo de naranja congelado y los referenciales internacionales del petróleo WTI y Brent, entre las materias primas que también acumulan alzas de doble dígito están el arroz, el maíz, el aceite de soja y la carne de cerdo.

A los estragos causados por la guerra en Europa debido a que Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas se suman condiciones climáticas adversas que han impactado en las cosechas de algunos productos agrícolas.

Los agrícolas están subiendo porque hay problemas en la cadena de suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania y condiciones climáticas poco favorables. Hay temores sobre la oferta en general explicó Ana Azuara, especialista del mercado de commodities en Banco Base.

Desde que comenzó el año los futuros del jugo de naranja congelado repuntaron por heladas en Florida, el principal proveedor de esta materia prima en Estados Unidos.

Según un análisis reciente de Bloomberg, la cosecha de naranjas en Florida ha tenido un declive en las últimas dos décadas, una situación que se agravó en los últimos cinco años por los huracanes y tormentas tropicales que han azotado el estado.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales