Lluvias han sido benéficas para los productores de limón de Colima

Las lluvias en Colima y la región han sido benéficas para la mayoría de las y los productores del campo, consideró el expresidente del Consejo Estatal de Limón, Óscar Ávalos Verdugo.

“Las lluvias que de manera muy concreta han precipitado en el estado de Colima y en la región, desde el punto de vista técnico y de investigación han sido benéficas, porque no han sido lluvias torrenciales, y tampoco después de la lluvia ha salido el Sol con intensidad, ni ha habido muchos vientos; sin embargo, reconocer que hay zonas, predios bajos, que fácilmente se inundan, pero lo importante es que con agua hay vida y hay desarrollo, y más en la forma que se han venido dando”, dijo en entrevista para el diario El Comentario.

Resaltó que también ha sido benéfico que en su mayoría las lluvias se han presentado por la noche o muy temprano, lo que permite que la actividad agropecuaria se pueda realizar sin problema.

Al referirse a la producción de limón, Óscar Ávalos dijo que en Colima quienes se dedican a ese cultivo se están saliendo, pues quienes están abasteciendo el mercado nacional e internacional son los productores de Michoacán.

Sin embargo, recordó que en los meses de mayo a agosto los productores de limón colimenses tuvieron precios entre los 8 y 15 pesos el kilo, permitiendo con ello invertir nuevamente en fertilizar y realizar diversas labores que el campo requiere.

Finalmente, lamentó que al consumidor final el producto llegue a más de 80 pesos el kilogramo, cuando al productor se lo pagan a 20 pesos.

Síguenos en redes sociales