Limón persa: lo más exportado en pandemia

limon-persico

El limón persa o limón sin semilla (Citrus latifolia), también recibe los nombres de lima de Persia o lima de Tahití, aunque no se cultiva en la actualidad ni en Irán (la antigua Persia) ni en la isla Tahití.

Este cítrico se distingue por un sabor semidulce, un mayor tamaño y la ausencia de semilla, características que lo hacen más atractivo y el favorito para el consumidor final y la agroindustria.

Uno de los cítricos más preciados a nivel mundial ha logrado posicionarse, rompiendo un récord histórico en nuestro país que hoy lo posicionan como el segundo lugar en exportaciones de este cítrico.

Rompiendo récord histórico

Pese a la pandemia durante 2020, las exportaciones agropecuarias desde nuestro registraron un superávit del 4.7% en relación con 2019, el limón persa se convirtió en el número 1 de las exportaciones mexicanas, al alcanzar un récord que no se había visto por muchos años.

Fue tan solo en septiembre del 2020, que más de 90 millones de dólares, fueron exportados después de una importante recuperación del 162.18% en contraste con julio donde únicamente 34 millones de dólares fueron enviados a otros países.

Comercialización del limón persa

a comercialización del limón persa en el mercado nacional es controlada por las centrales de abasto y supermercados. Cuando hay sobreproducción, los limones que no se aceptan para consumo en fresco son los que abastecen las jugueras o industrias locales.

En esta comercializaciónparticipan los intermediarios locales, las empacadoras, la industria, las centrales de abasto, bodegas, brokers, mercados locales e internacionales y cadenas de autoservicio, antes de que el producto llegue al consumidor final.

¿Cuál es la distancia de siembra en el limón persa?

La distancia de siembra en este tipo de limónse encuentra relacionada a la intención que tenemos para el manejo de la plantación, en lo que a poda se refiere.

Si consideramos manejar el cultivo en setos o en crecimiento libre, las distancias serán más cortas o más largas, respectivamente.

En el Cuadro 1 se sugiere ladistancia de siembra dependiendo del manejo: Se puede optar por manejar densidades mayores con la idea de eliminar árboles alternos cuando inicie el sombreo de unos sobre otros, o plantándose un árbol en medio de la distancia mayor (6, 7 u 8), para aumentar el número de árboles.

Cuadro 1. Características del limón persa con diferentes patrones. Fuente: Tomada del documento “Guía Técnica del Cultivo de Limón Pérsico”.

Ahora que ya conocen varios aspectos de este limón, ¿se les hace un cítrico interesante?

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales