Lanzan al mercado una nueva variedad de cítrico tolerante al HLB

Se trata de la lima dedo, un cítrico autóctono australiano tolerante al HLB que ha ido ganando popularidad e importancia en los últimos años. La fruta tiene varias cualidades únicas que la diferencian de las naranjas y mandarinas dulces convencionales.

Su principal característica son las vesículas de zumo, de forma redonda o de lágrima, conocidas como «caviar cítrico», que estallan cuando se corta la fruta. Las limas dedo, una vez procesadas y envasadas, pueden aumentar su valor económico varias veces.

El programa de obtención de cítricos del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS), en los Estados Unidos, ha lanzado dos variedades mejoradas de lima dedo para que los productores de Florida las cultiven como una especialidad.

UF SunLime es un híbrido de lima dedo que produce una fruta cilíndrica relativamente grande. Las frutas, que van de 2.7 a 3.1 pulgadas de largo, exhiben un rico color rojo cuando maduran. Los frutos pesan en promedio 30.4 gramos y poseen en promedio de cero a cinco semillas en condiciones de campo. La floración principal ocurre en febrero y marzo, con floración esporádica durante todo el año. Esta variedad es tolerante al HLB pero es susceptible a la sarna de los cítricos.

UF RedLime es una lima de dedo que produce frutos más largos que van desde 4.2 a 4,.8 pulgadas de largo. Los frutos son estrechos, de forma oblonga y con una ligera disminución en ambos extremos. La época de floración es similar a la UF SunLime. Los frutos pesan 28.8 gramos y poseen en promedio de cuatro a 14 semillas en condiciones de campo. Los árboles son altamente tolerantes al HLB.

En las condiciones del centro y sur de Florida, ambos cultivares producen grandes cantidades de antocianinas tanto en las vesículas de jugo como en la piel.

Se anticipa que las limas dedo cultivadas localmente serán una adición útil a la cartera de Fresh From Florida y ayudarán a reforzar los sistemas alimentarios locales, lo que conducirá a un aumento de las ventas a restaurantes y empresas. Los árboles de los dos lanzamientos de UF se pueden pedir a Brite Leaf Nursery, Southern Citrus Nursery o Phillip Rucks Citrus Nursery.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales