Huracán Grace: arrasa con producción citrícola de Veracruz

Huracan-citricos

Muchos son los huertos citrícolas que sufrieron devastadoras afectaciones ante el huracán Grace, algunos de ellos expuestos ante la caída de árboles, los cambios climáticos que provocaron la podredumbre de los cítricos.

El fin de año representa una pérdida para los productores de cítricos quienes tras el último corte han sacado muy poco de las toneladas que anteriormente acostumbraban a vender.

Meses muertos para citricultores por huracán Grace

Ante el huracán Grace los meses que van de finales de julio hasta diciembre del año en curso son considerados como muertos puesto que los árboles quedaron sin fruto y muchos de ellos cayeron.

Jornaleros afectados

Los citricultores afectados afirman que han tenido que tomar diversas alternativas ante las consecuencias vividas por el huracán Grace pues más de 10 mil hectáreas se vieron afectadas en todo Tihuatlán, Veracruz, la producción de cítricos más afectada fue la de naranja y mandarina, asimismo la del limón.

Cabe mencionar que para el país mexicano durante los meses de noviembre y diciembre la alta demanda de naranja y mandarina ha posicionado a Veracruz entre los primeros lugares de producción citrícola por lo que los jornaleros afirman que este año provocará grandes pérdidas.

“Son $250 pesos ganados diariamente” lo cual apenas alcanza por corte para el sustento de sus familias.

No obstante, aseguran que este trabajo es anhelado, puesto que ha sido el ingreso factible a lo largo de los años, sin embargo, de no asegurar ganancias tendrán que moverse hacia otras alternativas de ingresos.

Otros lugares también afectados fueron San Rafael, por su parte lo citricultores se han movido para levantar un censo sobre los niveles de producción afectados.

Citricultores han hecho el llamado hacia autoridades, federales, estatales y municipales para el apoyo de insumos puesto que tardarán de 2 a 3 años la recuperación de los huertos afectados por el huracán Grace.

Si bien el gobierno ha ofrecido alternativas de apoyo, los resultados no son favorecedores para el fin de año, por lo cual se espera que los citricultores en complemento con el gobierno redoblen esfuerzos para sacar adelante la producción.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales