Güemez, Tamulipas dejará de ser municipio citrícola

El municipio de Güémez, Tamaulipas, dedicado a los cítricos dejará de serlo, pues ya se avanza en el proyecto del cultivo de aguacate y se prepara para su primera cosecha.

Tamaulipas contará para el primer cuatrimestre del 2023 con la primera producción de aguacate hass, fruta que por primera ocasión se siembra en el estado. El proyecto actual en el municipio de Güémez avanza con 10 mil plantas en proceso de crecimiento y bajo un cuidado especial a fin de soportar los frentes fríos y las bajas temperaturas.

El alcalde Lorenzo Morales confirmó en sus redes sociales la estrategia que involucra a productores locales en una nueva faceta. Al ser una región citrícola caracterizada por los árboles endémicos y la capacidad de generación para venta en el país y exportación en el extranjero, ahora apuestan por esta opción agrícola.

“Informamos del avance del proyecto de aguacate hass, en donde se está produciendo 10 mil plantas las cuales esperamos estar distribuyendo en los próximos meses. A finales de marzo y principios de abril se podrá entregar el fruto a los productores y con esta alternativa esperamos se beneficien familias de nuestro municipio”, explicó en un video en sus redes sociales.

A diferencia de la naranja en la cual el estado es el segundo mayor productor en México, con 688 mil toneladas en el 2021, especificó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no figura en el aguacate, al ser el líder en este último caso Michoacán, con 2.4 millones de toneladas anuales.

“El proyecto se platicó hace tiempo y queremos que sea una alternativa de producción en el municipio de Güémez. Somos citrícolas, pero queremos impulsar la planta de aguacate hass, que sea de beneficio para la gente, donde se enseñe a producirlo y sea una forma de llevar recursos a sus familias”, declaró el edil.

Güémez se ubica al noreste de la capital Ciudad Victoria. Su población no supera los mil 800 habitantes (datos del Inegi). Además de los cítricos, aterrizaron en años recientes parques eólicos generadores de electricidad.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales