Gana la unidad citrícola Pichula, el premio a la naranja más dulce de Yucatán

Uriel Urías, productor de la unidad citrícola Pichula, ganó el concurso de La Naranja más Dulce de la Huerta del Estado, con una fruta que alcanzó 16.5 grados Brix, recibió el premio de tres mil pesos, lo anterior en la edición 36 de la Feria de la Naranja, en Oxkutzcab, Yucatán que concluyó la noche de este domingo.

El objetivo de esta competencia es mejorar la dulzura y la calidad de la producción de este cítrico, para una mejor proyección en los mercados de Yucatán, México y el mundo.

Los dos mil pesos del segundo lugar fueron para el productor Juan Guadalberto Ojeda, de la unidad de riego Chunchucum, quien presentó una fruta que tuvo 15.5 grados Brix.

Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2% de azúcar por peso.

En el concurso también participaron Wilberth Herrera Collí, de la unidad citrícola Chunwitz, con una naranja que alcanzó 13.3 grados; Paulino Interián, de Pozo 5 anexo Pequeños Parceleros, con un cítrico de 13.8 grados, y Víctor Ek Cab, de la unidad San Bartolo, con una fruta que tuvo 12.9 grados.

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso agradeció a los participantes y el apoyo de los citricultores que donaron frutas para decorar el área de exposición de los cítricos.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales