Fumagina de los cítricos

Nombre científico: «Capnodium citri»

Descripción: La fumagina es un hongo saprófito que se observa como un polvo seco negro que forma una película o costra, la cual es originada por varios insectos, como los pulgones, crustáceos, chanchitos blancos, cochinilla, mosquito blanco, sílidos y otros.

Estos se alimentan de la savia de las plantas, absorbiendo sus líquidos y excretando el exceso, el cual es muy abundante en azúcar o carbohidratos y en mezclas nitrogenadas. El líquido queda depositado en el vegetal, convirtiéndose en una masa pegajosa, idónea para el surgimiento de distintos hongos saprófitos, en especial de la variedad capnodium.

Es por esto, que toda planta puede verse afectada, incluyendo pastos, arbustos, matas decorativas, de cultivo y árboles, siendo más propensas las camelias, laureles, las jacarandas y los cítricos, entre ellos los limones y naranjos.

De igual forma, se desarrolla más abundantemente en climas cálidos y húmedos, siendo muy fáciles de diagnosticar ya que la capa ennegrecida se puede desprender completamente con un trapo húmedo, un papel o incluso con la mano, dejando la superficie vegetal limpia.

Sintomatología: La fumagina normalmente es encontrada bajo dos apariencias: como manchas oscuras, generalmente negras, en la parte externa de las hojas. Y de forma acumulada en su ramaje, al pie de flores y frutas.     El moho crece en la mielada, una secreción pegajosa y azucarada que producen los insectos para atraer a otros bichos, mientras la fumagina usa la mielada como fuente de alimento y cubre gradualmente la superficie de la parte afectada de la planta, otorgándole una coloración en varios tonos de negro. No obstante, la fumagina son hongos no parasitarios y no patógenos, así que no colonizan los tejidos de las plantas ni provocan síntomas.  

Sin embargo, alteran la capacidad de la planta de llevar a cabo la fotosíntesis e intercambiar gases con la atmósfera. Por ello, las hojas severamente afectadas pueden morir y desprenderse, afectando así el crecimiento y la supervivencia de las plantas.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos orgánicos

9 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales