Frente Frío y Onda Tropical afectará con lluvias torrenciales a Oaxaca, Puebla y Veracruz

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas en Sinaloa. 

Las precipitaciones, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 4 que recorrerá el noreste y oriente de México, la Onda Tropical Número 27 que se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental. 

Debido a las precipitaciones pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

La masa de aire que impulsa al frente originará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 

Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco. 

En Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y las costas de Guerrero y Oaxaca habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h. 

En cuanto a la vigilancia sobre la zona de baja presión que se encuentra en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza paralelo a las costas del Pacífico central y sur mexicano.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales