Favorecen lluvias de California a impulsar precios de cítricos ecológicos

Fruta más grande y árboles más sanos. Esas son las dos buenas noticias para los cítricos ecológicos después del diluvio que ha sufrido California. 

«Debido al calor del pasado otoño, la estructura de calibres de los cítricos se vio afectada, por lo que estas lluvias nos ayudan a recuperar algo de calibre. Es positivo para todos porque la fruta alcanzará calibres más deseables», señaló Craig Morris, director de la categoría de cítricos de Homegrown Organic Farms, 

Agregó que la fruta ecológica tiende a ser más pequeña por el menor aporte de nitrógeno a los árboles.

Desde luego, los productores ecológicos de cítricos en particular han recibido un impulso en lo que a nitrógeno respecta. 

«Las lluvias aportan mucho nitrógeno a nuestros árboles, y a nosotros nos es muy difícil aportarlo en ecológico. Hay muchos métodos convencionales para hacerlo, pero en el cultivo ecológico usamos composta y abono. Sin embargo, los resultados no son inmediatos; tardan de uno a tres años. No obstante, para esta temporada no tenemos soluciones rápidas, así que la lluvia nos aporta mucho nitrógeno natural, que necesitamos para el cuajado de nuestros cultivos», dijo el CEO.

Además, tras los últimos años de sequía que ha tenido el estado, estas lluvias también ayudarán a incrementar los niveles de los acuíferos subterráneos.

No obstante, en el corto plazo, las tormentas han complicado las cosas. «Los campos están saturados, así que estamos cosechando porque los árboles están demasiado húmedos y el suelo está demasiado embarrado, por lo que es difícil mover los equipos», explicó Morris.

Al mismo tiempo, no se deberían cosechar los cítricos cuando están mojados. «La fruta está cubierta de células oleosas y, cuando absorbe la lluvia, si la recolectas con esa humedad, lo que haces es romper esas células. Te darás cuenta tres o cuatro días después cuando la fruta esté en los estantes», adviertió Morris.

Añadió que Homegrown solo ha recolectado el 35-40% de una cosecha que, según él, esta temporada tiene un sabor excepcional. Por el contrario, la fruta debe secarse en el árbol antes de la cosecha. 

De los cultivos, los más perjudicados son las mandarinas Gold Nugget, los Dekopon y los cítricos de especialidad. «A corto plazo, la fruta será más grande al haber absorbido esa humedad», adelantó Morris.

Muchos productores y expedidores también están intentando recuperar parte de la época de comercialización principal, es decir, las semanas de las vacaciones de Navidad y enero. «Es difícil recuperar ese tiempo. Cada semana se introduce más fruta en el mercado, así que estamos trabajando con nuestros retailers y esperamos que haya más promociones para ayudar a mover la cosecha. Lo necesitaremos», agregó.

Como el sector ha dejado atrás en gran parte los mercados diarios y está más centrado en los programas, Morris no espera incrementos de precio en el corto plazo.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales