Falta de certificaciones frena posibilidad de exportar a productores del sur – sureste

La región sur – sureste aporta aproximadamente el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sin embargo, en tema de exportación apenas alcanza el 11 por ciento, señaló el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Veracruz, José Luis Valencia Montano.

Mencionó que en comparación con otras regiones del país, el sur – sureste va caminando lento en materia de exportación pese a tener una población altamente activa en actividades primarias.

Consideró que las certificaciones son un factor que ha frenado a las empresas del sur – sureste para que puedan exportar su producto. 

«En gran medida las certificaciones. Las certificaciones sin duda alguna son una llave importante para que la oferta exportable sea aceptada por las contrapartes y eso también reduciría la intermediación, ya que las empacadoras o los brokers son los que tienen las certificaciones y a través de ellos se hacen las exportaciones«, explicó.

Agregó que desde el Comce Veracruz buscan que a través del trabajo interno, mediante cooperativas, los productores puedan empezar a convertirse en propios gestores de certificación y con ello también impulsar su trabajo hacia la exportación.

Valencia Montano indicó que el desarrollo del sur – sureste es un trabajo que se viene generando desde hace ya varios años, el antecedente más cercano es el Pacto Oaxaca que se celebró al principio de la administración a través del apoyo de Concamin con los gobiernos estatales.

Como organismo rector del sector privado en tema de comercio exterior, atracción de inversión e intercambio tecnológico, destacó que se han dado a la tarea de vincular a las nueve entidades que comprenden la región sur – sureste para fomentar la exportación.

«Actualmente estamos trabajando con café, con mezcal, por supuesto seguimos apoyando los sectores de producción agrícola como el limón persa que es nuestro producto insignia de exportación, así como la piña, el chayote, papaya, productos como la miel que también compartimos con Campeche y con Quintana Roo en temas de exportación».

Agregó que la región cuenta además con el puerto de Veracruz, el cual tiene la mayor interconectividad portuaria internacional, con más de 150 puertos vinculados de manera directa.

«El puerto de Veracruz es el principal movedor de carga contenerizada en el Golfo, el principal movedor de automóviles a nivel nacional y eso lo posiciona como un punto estratégico para la región, además es el puerto con mayor interconectividad portuaria internacional con más de 150 puertos vinculantes de manera directa, lo cual lo hace punto de entrada y salida esencial para la zona centro y zona sur – sureste«.

De manera regional el director de COMCE Veracruz espera incrementar a un 12 o 13 por ciento las exportaciones que realiza la región sur – sureste en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales