Estima USDA un récord de baja producción de cítricos en Florida

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha estimado un récord de baja cosecha de cítricos en 2022 en Florida. En comparación con la temporada anterior, la producción de naranjas, pomelos y otros cultivos especiales ya ha disminuido un 22%.

Esta temporada, se estima que los productores de Florida llenarán casi 45 millones de cajas de productos. Solo las naranjas representan el 90% de estas cajas, lo que hace que estas cifras tengan un impacto en el sector citrícola.

Este informe de estimaciones del Departamento de Agricultura es el más bajo desde la temporada 1939/1940.

Según el informe federal sobre la temporada pasada (2020/2021), la producción ascendió a casi 58 millones de cajas, lo que suscita interrogantes sobre lo sucedido este último año.

Existen numerosos factores ambientales, económicos y de salud que causan estos bajos números de producción para la temporada 2021/2022. Hubo una helada invernal bastante severa este año que obstaculizó la producción.

Dicho esto, si se analizan los informes del USDA a lo largo de los años, este sector lleva en una tendencia a la baja durante casi dos décadas. Algunas de las razones incluyen el desarrollo residencial/comercial, las importaciones extranjeras y una enfermedad bacteriana conocida como enverdecimiento de los cítricos, informa m.dailykos.com.

El enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB) es una enfermedad transmitida por un insecto llamado psílido asiático de los cítricos. Los psílidos son pequeños insectos herbívoros que se alimentan de los jugos de las plantas. Se alimentan de varias partes de la planta, incluidos los tallos y las hojas de los árboles de cítricos.

Así, los árboles se infectan con la bacteria que causa el enverdecimiento de los cítricos. Esto da como resultado que el árbol no tenga la capacidad de nutrirse, por lo que produce menos frutos y más pequeños con el tiempo, y una vez que el árbol está infectado, no hay cura.

Dado que los cítricos se cultivan en toda Florida, esta bacteria está afectando negativamente a los agricultores del estado. La fruta que se produce puede ser anormalmente pequeña y de sabor agrio.

Otros síntomas del enverdecimiento de los cítricos son las manchas amarillas y las venas amarillas en las hojas de los árboles.

Florida parece dispuesta a ayudar a proporcionar fondos para abordar la crisis de los cítricos. La financiación adecuada puede permitir a los científicos comprender mejor esta bacteria mientras buscan formas efectivas de tratar los árboles infectados.

El estado presupuestó recientemente 6.2 millones de dólares (M$) para el Programa de Respuesta para la Salud de los Cítricos y 8 M$ para programas de investigación. Pero se asignó la asombrosa suma de 17 M$ para los programas de marketing del Departamento de Cítricos de Florida.

El marketing no es el problema, lo es la investigación. En lugar de invertir 17 M$ en marketing, se podrían asignar más fondos para comprender mejor el enverdecimiento de los cítricos y el impacto del colapso del sector citrícola en los productores, envasadores y distribuidores. La falta de comprensión sobre esta enfermedad seguirá creando más problemas para las futuras temporadas.

Como agricultor, lo mejor que se puede hacer es hacer un chequeo completo de los árboles varias veces al año para identificar esta infección bacteriana a tiempo. El mejor momento para hacerlo es de octubre a marzo, pero los síntomas del enverdecimiento de los cítricos pueden manifestarse en todas las épocas del año.

1 comentario

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales