Producción citrícola en México

citricos escenario actual citricola mexico destacada

En México, el alto consumo de cítricos a nivel nacional ha impulsado el aumento en la producción de estas frutas, principalmente en el último año.

* Introducción

La producción citrícola en México ha sido desde hace varias décadas, uno de los pilares sobre los cuales está cimentada la industria agrícola nacional. Algunos de los factores determinantes para que se de esta alta producción son la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, ya que los países ubicados en regiones tropicales por lo general son líderes en el ramo de producción de cítricos.

* Consumo de la Producción Citrícola en México

México produce tal cantidad de naranjas, limones, toronjas y mandarinas tendríamos que hablar de la ley de la oferta y la demanda, ya que el alto consumo de cítricos a nivel nacional ha impulsado el aumento en la producción de estas frutas. De acuerdo a datos presentados por la SAGARPA (ahora SADER: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), en 2016 se consumieron 4.58 millones de toneladas de naranjas, 1.75 de limón y 417.91 miles de toneladas de toronjas en México, cifras que pudieron ser cubiertas al 100% con la producción nacional de estas frutas, e incluso, se logró generar un pequeño margen adicional, mismo que fue exportado.

Para poder contextualizar de mejor manera la actualidad de la industria, podemos referirnos a ciertos datos macroeconómicos de gran relevancia. Sobresale que, en ese mismo año, la citricultura representó el 2.78% del PIB agrícola nacional. (SAGARPA, 2016). (Generalmente, la agricultura representa aproximadamente el 4% del PIB nacional). También, y de acuerdo a un informe presentado en 2010, más de 67,000 familias, en su mayoría rurales, dependían económicamente de forma directa de la producción citrícola. (Díaz, 2010). Hoy se producen más de 8 millones de toneladas de producto para un valor de mercado estimado que supera la barrera de los 10,000 millones de pesos.

* Posición de México en el Mundo

El sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos da la posibilidad de analizar más a detalle la producción citrícola de México y, sobre todo, de compararla a nivel mundial (FAOSTAT). Gracias a esta información, podemos constatar que México es uno de los países líderes en la industria. Entre los datos más relevantes que podemos observar, destacan los siguientes:

  • En 2019, se destinaron 641,899 hectáreas en México a la producción citrícola. Si consideramos que la extensión total del territorio mexicano es de 198 millones de hectáreas, podemos deducir que el 0.32% del territorio nacional se utiliza para el cultivo de estas frutas.
  • A nivel mundial se destinaron 9,898,643 hectáreas para la producción citrícola. Con este dato, podemos saber que México cuenta con en el 6.48% del total global del terreno empleado para la producción de cítricos.
  • Desde 2013 y hasta 2019, la superficie nacional que ha sido destinada para la producción citrícola ha mantenido un aumento constante, logrando un incremento acumulado del 15.24% en el número de hectáreas empleadas. A nivel mundial, el incremento de superficie en el mismo periodo de tiempo fue tan sólo del 7.67%.
  • Hablando de producción total, en 2019 México produjo 8,756,488 toneladas de cítricos, hilando así su séptimo año consecutivo con un incremento en la producción, ya que desde 2012, la producción citrícola en México ha tenido un incremento acumulado del 29.72%. 
  • En el mismo período de tiempo, la producción global se ha incrementado sólo en un 17.78%, por lo que el crecimiento de la industria citrícola mexicana se está dando a un ritmo más acelerado que en el resto del mundo.
  • En 2019, uno de cada 20 cítricos que se produjeron en el mundo salieron de México. Concretamente, fuimos responsables del 5.54% del total de la producción citrícola a nivel mundial. 
  • México se ha consolidado como el 4° mayor productor de cítricos a nivel mundial, sólo por debajo de China, Brasil y la India.

* Consumo Interno y Exportación

Retomando el informe ofrecido por la SAGARPA en 2016, sabemos que la inmensa mayoría de la producción citrícola en México es utilizada para el consumo nacional. Las estimaciones realizadas en dicho documento señalan que poco más del 90% de nuestra producción se queda en México y sólo el 10.05% de la producción total es exportada, siendo nuestros principales compradores Estados Unidos mayoritariamente, mientras que Canadá y Francia se encuentran en un segundo plano.

Hablando de forma individual de cada fruta, tenemos los siguientes datos:

  • En el caso de los limones, en 2016 se produjeron 2.42 millones de toneladas, de las cuales, el 27.61% (670 mil toneladas) se exportaron al extranjero, siendo Estados Unidos el principal comprador con 609.42 miles de toneladas adquiridas. Esta cifra colocó a México como el país líder en exportaciones de limón a nivel mundial. 
  • Hablando de naranjas, en el mismo año se produjeron 4.60 millones de toneladas, aunque sólo el 1.21% (poco menos de 60 mil toneladas) se vendieron al extranjero. El 98.79% de la producción se empleó para satisfacer los requerimientos nacionales. Cabe destacar que México es uno de los países con el mayor consumo de naranjas a nivel mundial. 
  • El caso de la toronja fue semejante al de las naranjas. En 2016 se produjeron 438.06 mil toneladas y sólo el 5.01% de dicha producción (22.05 mil toneladas) se exportó, siendo Francia nuestro principal comprador.
  • De igual manera, en dicho estudio, se planteó una estrategia con 3 acciones principales para incrementar la exportación de cítricos mexicanos de cara al 2030:
  1. Consolidar los mercados ya establecidos: Estados Unidos y Canadá son de forma general nuestros mejores clientes, con una diferencia muy considerable respecto al resto del mundo. En un segundo nivel, Suiza y Hong Kong son clientes importantes en el caso del limón y Francia en el caso de las toronjas.
  2. Expandir los mercados con los que ya se hacen negocios actualmente:
    • Limones y naranjas: Es necesario consolidar la relación comercial con los países miembros de la Unión Europea. Actualmente exportamos algunos miles de toneladas de producto, pero la cifra aún no es representativa.
    • Toronjas: Colombia, Chile y Japón son algunos países que actualmente presentan grandes oportunidades para incrementar los niveles de exportación.
  3. Abrir nuevos mercados para los cítricos mexicanos, estableciendo como prioridad:
    • Limones: Corea del Sur y Malasia. 
    • Naranjas y toronjas: Debemos de poner foco especial en Brasil, Australia, Malasia y Corea del Sur como mercados emergentes dentro de la industria citrícola.

* Algunos datos adicionales de la Producción Citrícola en México

Todos los años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) a través de las bases de datos de la “Global Agricultural Information Network” (GAIN) emite un reporte sobre la industria citrícola en distintos países. El pasado 15 de diciembre de 2020 se emitió el reporte correspondiente a México, y estos son algunos de los datos más relevantes que fueron incluidos: (Agriculture, 2020)

  • La naranja es, por mucho, el cítrico más consumido en México, ya que el consumo per cápita es de 37.4 kg al año. 
  • Las naranjas que México exporta a los Estados Unidos son, en su inmensa mayoría, producidas en Sonora, dado que estas están libres de plagas de mosquitos.
  • México es el segundo mayor productor de limones en el mundo, debido a que 28 de los 32 estados que comprenden el territorio nacional son parte de la producción de este cítrico.
  • Veracruz (38%) y Michoacán (28%) son los estados con mayor cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de la toronja; ya que cerca del 80% del territorio nacional dedicado al cultivo de esta fruta cuenta con sistemas de riego que dependen de la lluvia.
  • Si bien, la crisis provocada por la pandemia redujo significativamente la liquidez y la capacidad de operación de los productores, también provocó un incremento en el consumo de cítricos a nivel nacional y mundial, especialmente por la necesidad creciente de consumir Vitamina C.

* Conclusión

La producción de cítricos es el principal componente de la oferta citrícola mundial, siendo México uno de los países que representa este sector con el 7% de dicha producción; sin embargo, su importancia como productor no es equivalente como la de exportador ya que la mayor parte del consumo es local, por lo que la participación que tenga en los próximos años ante el mercado internacional será un referente decisivo para su aporte en la economía, generación de empleos y estabilidad social en el país.

* Bibliografía

* Agriculture, U. S. (2020). Mexico Citrus Annual. México: GAIN.

* Díaz, C. (Enero de 2010). Naranja Dulce, Limón Partido. Obtenido de Revista Claridades Agropecuarias: https://info.aserca.gob.mx/claridades/revistas/197/ca197-32.pdf

* FAOSTAT. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/faostat/es/#compare

* SAGARPA. (2016). Planeación Agrícola Nacional 2016 – 2030. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257073/Potencial-C_tricos-parte_uno.pdf

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales