Escama púrpura en cítricos

Escama púrpura

Nombre científico: «Lepidosaphes beckii»

Descripción: La escama púrpura es una de las plagas más importantes de los cítricos donde quiera que se cultiven, es incluso más importante que Aonidiella aurantii. Así mismo, es una especie polífaga que se ha registrado a partir de hospedadores pertenecientes a 45 géneros en 11 familias de plantas, pero su rango de hospedadores puede ser más amplio. A diferencia de otras especies de diaspídidos (insectos) de cítricos, ataca casi exclusivamente a éstos y apenas se encuentra en otras plantas huésped. Todas las variedades son sensibles a sus ataques.   Su abundancia relativa ha variado durante el siglo XX, llegando a ser una de las plagas más importantes de los cítricos. Sin embargo, se han dado incrementos atribuidos a la invasión de la mosca blanca algodonosa cuyos restos sirven de refugio al insecto.

El escudo de la hembra adulta es de color marrón oscuro, alargado y ligeramente curvado, mide de 2 a 3 mm de largo, mientras que el escudo del macho es más corto y estrecho, los adultos son alados. Los huevos, de 40 a 80 por hembra, se encuentran debajo de la cubierta de esta.

Sintomatología: En los cítricos, una fuerte infestación provoca clorosis de las hojas, así como defoliación, decoloración y mala maduración del fruto, desecación, debilitamiento y muerte de las ramas o incluso árboles enteros. No obstante, el daño a la fruta ocurre en infestaciones intensas, donde las manchas y, a menudo, la deformidad de la fruta afecta el valor de mercado.  

Las áreas que rodean las escamas de la fruta permanecen verdes mucho después de que el resto de la fruta madura, mientras que las áreas que rodean a los insectos escamosos en las hojas se vuelven amarillas y cuando están severamente infestadas, la hoja entera puede decolorarse prematuramente y desprenderse.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales