Escama negra de los cítricos

Nombre científico: «Saissetia oleae»

Descripción: La escama negra de los cítricos es probablemente un insecto nativo de la India, ya que ha sido reportado en todas las regiones del Asia tropical, tales como Filipinas, el sur de China, Vietnam, Pakistán, Malasia, Indonesia, Taiwán, Birmania, India, Ceilán y Corea.

Las hembras adultas de la escama negra miden aproximadamente 5 mm de diámetro, son de color marrón oscuro o negro y tienen una prominente cresta en forma de H en la parte posterior, migran a las ramitas y ramas a finales de otoño permaneciendo allí el resto de sus vidas, mientras que las escamas jóvenes (gusanos) son de color amarillo a anaranjado y se encuentran en las hojas y ramitas de los árboles.

Los hospederos alternos incluyen cítricos, pistachos, perales, árboles de frutas con hueso y granadas.

Sintomatología: Las escamas negras se alimentan en grupos de hojas y tallos y succionan grandes cantidades de savia, lo cual provoca un debilitamiento general y retrasos en el desarrollo de los árboles. Al alimentarse los insectos producen abundantes cantidades de mielada pegajosa que cae en hojas y frutos cercanos y los cubre de una espesa masa negra.

La mielada puede atraer hormigas cuidadoras y también es colonizada rápidamente por los hongos de la fugamina que prosperan en los depósitos azucarados, lo cual reduce la capacidad de fotosíntesis; es por esto, que las hojas más afectadas pueden caer prematuramente. Sin embargo, los insectos más viejos se perciben como bultos de color gris oscuro o entre marrón y negro en las partes inferiores de las hojas y los tallos.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos
Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales