Escama amarilla de los cítricos

escama-amarilla

Nombre científico: «Aonidiella citrina»

Descripción: A. citrina es un insecto escama blindado altamente polífago que ataca plantas pertenecientes a más de 50 géneros en 32 familias. Es una plaga grave, principalmente de los cítricos, que provoca la caída de las hojas, la muerte de las ramas y la caída de los frutos. Aparentemente se originó en el Lejano Oriente, desde donde se ha extendido a varias regiones tropicales y subtropicales del mundo.

La escala de la hembra adulta es circular, de 1,5 a 2 mm de diámetro, plana, de color marrón amarillento, compuesta por secreciones cerosas y exuvias de estadios anteriores, mientras que la escama masculina es ovalada, alargada y más pequeña.

El insecto se ha registrado en cítricos, banano, guayaba, mango, olivo y durazno, en árboles forestales como acacia, eucalipto y chopo, y en plantas leñosas ornamentales.

Sintomatología: Puede detectarse mediante el examen visual de frutos y hojas, pero se requiere un examen cuidadoso cuando la población es muy baja, ya que ocasionalmente está presente en la corteza. No obstante, los insectos escamosos amarillos rara vez se alimentan de las partes leñosas de las plantas, concentrándose en las hojas y frutos.   Sin embargo, es una plaga de los cítricos menos grave que la escama roja porque sus efectos son más cosméticos y porque es más fácil de controlar. Así mismo, las infestaciones intensas del insecto pueden causar el amarillamiento de las hojas, la caída de las hojas, la muerte regresiva de ramitas y ramas, o incluso la muerte de los árboles, ya que las frutas pueden desfigurarse y alcanzar precios más bajos.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos

Ingredientes activos orgánicos

2 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales