En tiempos de frío, consume naranja, el poderoso cítrico que refuerza el sistema inmunológico

La cosecha de naranja se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, que debido a su escasez alcanza precios elevados.

Si bien hay muchas variedades de este cítrico, hoy hablaremos del naranjo dulce que es el más conocido en México. 

El árbol de naranjo dulce es medianamente robusto de tres a cinco metros de altura con copa de denso follaje, hoja perenne, fruto redondeado con la corteza rica en aceites y esencias muy aromáticas que contienen una pulpa ácida y perfumada; sus flores son solitarias o agrupadas, con cinco pétalos blancos, carnosos y perfumados que florecen en primavera.

Su fruto, la naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, la cual favorece la cicatrización, y refuerza el sistema inmunológico de organismo. Contiene calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

El naranjo es originario de Asia, en especial de China e India. Su cultivo es muy antiguo, pues desde hace 4 mil años se tienen noticias de algunos cítricos, como la mandarina, que formaban parte de las ofrendas a los emperadores de China.

A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Por otro lado, las primeras naranjas dulces conocidas en Europa al parecer fueron introducidas por los portugueses desde la India a principios del siglo XVI, y traídas a América por los españoles.

En México se cultiva este nativo oriental en estados con clima tropical, siendo Veracruz, el principal productor, seguido por Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Tabasco y Baja California Sur, entre otros. 

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-SADER), la mayor producción se obtiene en Veracruz, en 2021 se produjeron 2 millones 248 mil de toneladas, en 165 mil 531 hectáreas, de las cuales más de 43 mil 872 pertenecen al municipio de Álamo Temapache. Por lo que México es el quinto productor de naranja a nivel mundial con 4 millones 595 mil 129 toneladas.

En 2021, la superficie cosechada de naranja aumentó en 1.1 por ciento; sin embargo, el rendimiento bajó un 2.2 por ciento derivado por los diversos factores climatológicos y el ataque de plagas y enfermedades en las principales entidades productoras.

Tres de cada cincuenta naranjas que se cosechan en el mundo se obtienen en los naranjales mexicanos.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales