En Tamaulipas, daños a cosechas por plagas y sequía

Este año ha sido crítico para muchos agricultores tamaulipecos por falta de lluvias, y la aparición de plagas que han dañado cítricos y otros cultivos.

Esto ocurre con los citricultores de la región centro de Tamaulipas a los cuales hasta un 30 por ciento de sus producciones fueron siniestradas por plagas y falta de precipitaciones.

En octubre arrancó la exportación de cítricos de Tamaulipas hacia los Estados Unidos, por lo que registran hasta 12 mil 945 toneladas de diferente frutos de ese tipo.

El último reporte de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llamado Huertos de Cítricos registrados para Exportación de Tamaulipas a Estados Unidos de América con tratamiento de Bromuro de Metilo”, la exportación estará activa hasta el 31 de enero del 2023.

En esa tabla se detalla solo la exportación de mandarina, naranja y toronja. En ella el tonelaje descrito fue cosechado en una superficie de 118.60 hectáreas ubicados en los municipios de Padilla y Victoria solamente.

De 2 mil 945 toneladas, un total de mil 650 corresponden a mandarina por lo que es la mayor producción. En segundo lugar aparece la toronja, con 680 toneladas. En tanto que con 615 toneladas la naranja es la tercera en la tabla.

Por otro lado, el limón italiano qué también sigue exportando, pero en el resumen publicado por la SADER no apareció.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, informó que se llevan entre 8 mil a 10 mil toneladas qué están en el vecino país del norte.

Dijo que para finalizar el período de exportación del limón italiano se espera cerrar con la venta de 21 mil toneladas en Estados Unidos, por las condiciones que se tuvieron de sequía todo el año,  los productores sufrieron una reducción en la producción de este cítrico.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales