En los próximos días, habrá fuerte alza en el precio del limón

En Nayarit, se dispara el precio del limón por la escasez de este producto de la canasta básica, la crisis en el sector generará que en la cuaresma llegue a venderse hasta en 70 pesos el kilogramo.

De acuerdo al Secretario de la Unión de Productores de Limón Persa, José Esparza, la poca producción del cítrico a consecuencia del frío, la plaga del dragón amarillo que se vive en todo el país y lo caro del fertilizante provocó que se venda al público en este momento a 45 pesos el kilo.

“Ahorita en el Mercado de Abasto anda en los 25 pesos, de ahí se surten los de las tienditas y abarrotes para a su vez, venderlo al consumidor y se van  brincando los precios y más en las tiendas de autoservicio donde llegan a costar hasta 45 pesos”, lamentó el dirigente.

Además, hay más factores para que el limón esté por las nubes ya que la plaga  del dragón amarillo ocasiona que los árboles produzcan menos, otro problema es lo caro de los fertilizantes ya que la tonelada costaba el año pasado 8 mil 500, en este momento vale 22 mil pesos y el productor al no tener dinero para fertilizar, la producción le baja considerablemente.

“Y otra situación fundamental para la escasez es que el frío influye en el desarrollo de la fruta, es más lento y no crece el limón, tarda más en llegar al punto de corte y es por eso que hay poco en el mercado”.

Está demasiado escaso, sale caro el corte del limón, hay muy poquito y es por eso que el precio ya se elevó y así están muchos estados como Veracruz y Tabasco, explicó José Esparza.

Y lo peor está por venir, ya que al igual que el año pasado, se espera un incremento aún mayor en las siguientes semanas a tal grado de que durante la cuaresma el precio alcanzará hasta los 70 pesos el kilo.

“En  esa época saldrá más caro el limón que el marisco”, porque los precios se irán al doble y “los pronósticos señalan que será hasta finales de abril cuando la situación mejore y por ende, el precio baje”, finalizó.

Síguenos en redes sociales